La UE busca con África la forma de frenar el peligroso viaje de la inmigración ilegal

Rajoy llega en Abiyán (Costa de Marfil) para participar en la V Cumbre UE-Unión Africana

La cumbre UE-Unión Africana se celebra en Abiyán (Costa de Marfil) REUTERS
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cerca de 110 delegaciones internacionales (28 de la Unión Europea, 55 de la Unión Africana, más organismos internacionales y países invitados y observadores) se han dado cita en Abiyán, Costa de Marfil, para participar en la V Cumbre Unión Europea-Unión Africana . La juventud y su futuro será el eje principal de esta cita, donde Europa y África buscarán juntos fórmulas que frenen el peligroso viaje de la inmigración ilegal. La cumbre euroafricana está marcada, además, por el escándalo de la venta de esclavos inmigrantes en Libia .

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , tiene previsto intervenir como orador principal en la sesión dedicada a «Migración y Movilidad», donde expondrá la experiencia española y la política sobre inmigración.

A finales del año pasado, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker , anunció un plan de inversiones para África, con el objetivo de dar oportunidades a los potenciales migrantes a Europa. Según la UE, la nueva ayuda es «crucial en un momento en que el crecimiento económico en los países en vías de desarrollo está en su nivel más bajo desde el año 2003». Con ese plan se trata de ayudar a personas que sin oportunidades se lanzarían a un peligroso viaje con la vista puesta en una vida mejor en Europa. La suma de inversiones podría alcanzar los 44.000 millones de euro s. Lanzado al optimismo, Juncker aseguró en su día que si todos los Estados de la UE contribuyen se puede llegar incluso al doble.

Este plan de la UE para África tiene previsto funcionar como el «plan Juncker», lanzado en 2015 y destinado a los países europeos. El fin es impulsar a inversores privados y públicos para que inyecten dinero en proyectos a través de garantías de crédito ofrecidas por los Presupuestos de la UE. Los objetivos del plan se trataron en la cumbre de La Valetta, que reunió en noviembre de 2015 en Malta a los líderes de los dos continentes.

La juventud y el desarrollo sostenible ocuparán la mayor parte de los debates. Estos datos lo explican todo. La población africana es de aproximadamente 1.200 millones de personas (15 por ciento del total mundial) y se prevé, según estimaciones de Naciones Unidas, que alcance 2.400 millones en 2050 (26 por ciento del total mundial); en 2100 representaría el 39 por ciento. Cerca del 70 por ciento de su población tiene menos de 30 años, y algo más del 20 por ciento tiene entre 14 y 25 años.

En el periodo 2010-2015, mientras la tasa de fertilidad global fue de 2,51 hijos por mujer, en África fue de 5,1 . En algunos países, en general los más pobres, el crecimiento demográfico es galopante: en Níger, por ejemplo, la población se dobla cada 14 años.

Este quinto foro euroafricano es el primero en el que participa la República Árabe Saharaui Democrática , pero Marruecos esta vez no dejará la «silla vacía», como hizo en otras ocasiones, al ausentarse de las cumbres donde se encontraran sus enemigos.

La República Árabe Saharaui fue invitada a la cumbre tras una modificación técnica del nombre de la cumbre , que pasó de llamarse UE-África a llamarse Unión Europea-Unión Africana, lo que abrió la puerta a la RASD, miembro del organismo panafricano desde 1984.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación