Panorámica de Gibraltar
Panorámica de Gibraltar - ABC

BrexitGibraltar plantea rescindir los derechos de ciudadanos europeos si hay veto de España, según The Guardian

El Gobierno gibraltareño también abre la puerta a dejar de pagar las pensiones de los españoles que trabajaron allí antes del cierre de la frontera

MadridActualizado:

El diario británico The Guardian abre su edición digital de hoy, viernes, con la noticia de que Gibraltar advierte de que podría rescindir los derechos de los ciudadanos europeos que allí viven si finalmente España usa su veto para evitar que Gibraltar quede incluido en los acuerdos del Brexit.

Según informa dicho periódico, la UE marcó en las directrices de la negociación del Brexit que Gibraltar quedaría fuera del proceso de desconexión de Reino Unido, salvo que acordara previamente lo contrario con España. Pese a ello el viceprimer ministro gibraltareño, Joseph Garcia, considera que esta cláusula representa un veto ilegal: «Desafiaremos a los tribunales».

Además, estima que invocar ese veto podría llevar al Gobierno del peñón a revisar el estatus de los ciudadanos de la UE que gozan de cierta protección en la zona. de igual modo también abrió la puerta a reconsiderar el acuerdo que garantiza el pago de las pensiones a los ciudadanos españoles que trabajaban en Gibraltar antes del cierre de la frontera en 1969.

Rechazo frontal de Picardo

El ministro principal del Peón, Fabian Picardo, subrayó ayer que «amenazar a Gibraltar con la exclusión del acuerdo de salida, del periodo de transición y de los acuerdos futuros entre el Reino Unido y la UE no alcanzará ninguna meta».

En este sentido, rechazó «por completo» la noción de que Gibraltar sea excluido de los acuerdos de salida, tal y como ha defendido España.