España

Borrell firma la petición de un congreso y da alas al sanchismo

«Los barones han convertido al PSOE en un reino de taifas», dice el alcalde de Valladolid

José Borrell en un acto esta semana
José Borrell en un acto esta semana - EFE

José Borrell, el exministro que se enfrentó en primarias a Joaquín Almunia en 1998 y ganó, y que, como Pedro Sánchez, al final tuvo que irse, ha decidido dar un paso al frente en la guerra que mantienen los seguidores de Sánchez contra la gestora del PSOE. Borrell se había situado en el último mes muy cercano a las posiciones del exsecretario general contra Susana Díaz y el resto de los barones, y ha decidido firmar el manifiesto del movimiento #MilitantesEnPie, que reivindica la celebración de primarias inmediatas y un congreso extraordinario.

Ese movimiento, que no se oculta es, sobre todo, una respuesta política a la defenestración de Sánchez y contra las aspiraciones de Susana Díaz para sucederle. Asegura que dispone ya de más de 75.000 firmas de militantes de toda España. Más de 200 personas repartidas por agrupaciones de toda España están recogiendo las rúbricas de una militancia muy radicalizada en el «no» a Rajoy y contra el «golpe» que acabó con la dimisión de Sánchez.

Si alcanzan 93.500 firmas (la mitad del censo del PSOE), podrán solicitar formalmente al Comité Federal la convocatoria de primarias y congreso extraordinario donde aspiran volver a reelegir a Pedro Sánchez. Éste rompió ayer su silencio de las últimas semanas para, en un mensaje de Twitter de felicitación a Miquel Iceta por su reelección al frente del PSC, deslizar «Hoy y siempre defenderemos el voto de los militantes».

De momento, el movimiento «la revolución de las rosas» ha convocado una concentración silenciosa en Ferraz para el próximo sábado 22, víspera de la trascendental reunión del Comité Federal que va a decidir la abstención en la investidura de Rajoy. Los manifestantes tendrán que portar una rosa en su mano.

Ayer, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, destacado sanchista, se despachó a gusto contra los barones en una entrevista a ABC. «Los barones han convertido al PSOE en un reino de taifas», sentencia. Puente reta al presidente de la gestora, Javier Fernández, a mirarse al espejo «si puede», porque está convencido de que lo que hacen los barones es «indecente»: «cargarse» a Sánchez porque «no era el chico de los recados que habían soñado».

Puente, que se compara con Borrell en su cambio de opinión respecto a la conveniencia, primero, de una abstención del PSOE, que ha rechazado tajantemente después, considera que los barones son unos «absolutos irresponsables», por callar en su día en el Comité Federal en el que se dio el visto bueno al «no es no» que defendió Sánchez, hasta el final.

El alcalde vallisoletano se considera «antagonista en las formas» con Susana Díaz y añade: «Ella está en su táctica permanente, calla cuando le interesa, habla cuando le conviene».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios