Borrell: «El 155 no es la bomba atómica»

El exministro español condena la violencia verbal en Cataluña y la tilda de «insoportable»

Josep Borrell, exministro y expresidente del Parlamento Europeo JUAN MANUEL SERRANO

E. SERBETO

Cree que la intervención de las fuerzas de seguridad para impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña «no va a quedar muy bonito» pero también que el artículo 155 de la Constitución «tampoco es la bomba atómica puesto que es algo que está también en la constitución alemana». Josep Borrell , catalán, ex ministro español y ex presidente del Parlamento Europeo presentó ayer en Bruselas el libro ‘Escucha Cataluña, escucha España’, del que es coautor. Ha denunciado que en Cataluña la violencia verbal «va in crescendo, es brutal, extraordinaria» y «empieza a ser insoportable» hasta un nivel que ha comparado con «la Alemania hitleriana» Para Borrell, lo que ha hecho la Generalidad «es un golpe de Estado».

La de Borrell no fue la única alusión al artículo 155 de la Carta Magna. La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles , exigió al Ejecutivo de Mariano Rajoy que «se deje de ambigüedades» y aclare si finalmente se decantará por la aplicación de este precepto constitucional.

Los socialistas insisten así en parapetarse detrás del Ejecutivo en lo que respecta a esta medida. Robles acusó a Rajoy de «esconderse detrás de las togas» para actuar en Cataluña y leadvirtió de que no trate de pasar «la patata caliente» al PSOE sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La formación liderada por Pedro Sánchez trató así de ocultar las dudas que genera en el partido la puesta en marcha del artículo 155, aspecto sobre el que aún no han mostrado una postura definitiva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación