Desafío soberanista

Blindan el Parlament tras pedir la ANC una marcha alrededor

Los Mossos despliegan un dispositivo de seguridad similar al del 10 de octubre

Mossos d´Esquadra frente al Parlament de Cataluña el pasado dia 10. Vídeo: La CUP ya reclamó anoche la República a las puertas del Palau Ignacio Gil

D. TERCERO

Solo dieciséis días después de que en el Parlamento de Cataluña se viviera una proclamación de independencia (DUI), que quedó suspendida a los ocho segundos, los Mossos d’Esquadra vuelven a blindar el parque de la Ciudadela que alberga en su interior la Cámara catalana. Desde ayer, agentes de la policía autonómica controlan el perímetro del parque (que sirve de acceso, también, a una de las entradas del zoo y a un colegio público) y han vallado los accesos como medida de seguridad.

[ Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana ]

El pleno monográfico , solicitado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para debatir sobre la respuesta que la Generalitat tiene que dar a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, dará comienzo esta tarde -a partir de las 17.00 horas- y está previsto que sea mañana -antes del mediodía- cuando se lleven a cabo las votaciones de las mociones a propuesta de los grupos parlamentarios, entre ellas una que incluya el levantamiento de la suspensión de la DUI.

Para celebrar este acontecimiento, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) tiene previsto concentrarse este viernes a partir de las 12.00 horas alrededor del Parlamento autonómico. Ya ocurrió el pasado 10 de octubre por la tarde, cuando Puigdemont declaró Cataluña independiente durante ocho segundos , y cuyo llamamiento de la ANC congregó a miles de personas en el paseo de Lluís Companys, entre el parque de la Ciudadela y el Arco del Triunfo. La previsión es que para mañana también se concentren miles de personas.

Así, los Mossos d’Esquadra iniciaron ayer las tareas de control de seguridad en el perímetro del parque ante la previsión de que miles de personas intenten acceder a él mientras estén reunidos los diputados del Parlamento de Cataluña.

Previsiblemente, las medidas de seguridad que se adopten para la tarde de hoy y la mañana del viernes serán similares a las que se pusieron en marcha el 10 de octubre. Entonces, los agentes de los Mossos solo permitieron el acceso al parque de la Ciudadela a los miembros del gobierno catalán, a los diputados, al personal de los grupos parlamentarios y de la Generalitat, al personal del propio Parlamento autonómico y a los periodistas y técnicos. Todos tuvieron que pasar varios controles de seguridad.

Además, la Guardia Urbana de Barcelona cortó al tráfico rodado -con excepción de los taxis-, con motivo de aquella sesión parlamentaria, cuatro calles de los alrededores del parque: Marqués de la Argentera, Circunvalación, paseo de Picasso y paseo Pujades.

Presión de los «comités»

Por otro lado, los autodenominados « comités de defensa de la república » -creados con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre- llevaron a cabo anoche varias reuniones y concentraciones en varios puntos de Barcelona, que extenderán a hoy.

Estos «comités», que no están vinculados orgánicamente a la ANC, tienen como objetivo presionar en las calles a los políticos secesionistas para que se declare la república catalana, ya que así lo decidió la ciudadanía el 1-O, en su opinión, y no aceptan que la Generalitat convoque elecciones autonómicas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación