Fotografía de Bieito Rubido en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense
Fotografía de Bieito Rubido en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense - Nacho Calonge

Bieito Rubido: «España es un país con muy baja autoestima»

El director de ABC participa en el ciclo de conferencias sobre «la calidad democrática en España: comunicación, ciudadanía y consenso» de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de ABC, Bieito Rubido, ha expuesto la visión de la baja autoestima que tienen los españoles, motivada por una instalada «subcultura de la queja» durante los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, en el centro adscrito de El Escorial. Rubido ha acudido al entorno universitario para participar en un ciclo de conferencias sobre «la calidad democrática en España: comunicación, ciudadanía y consenso», donde ha explicado con datos de instituciones internacionales los datos por los que revertir esa imagen.

Para iniciar un discurso de la autocrítica latente en España, el director de ABC, acompañado por los profesores de la UCM Braulio Díaz Sampedro y José María Puyol Montero, ha recordado las palabras de la modelo venezolana Astrid Klisans, que manifestó hace dos años durante una pasarela: «Los españoles son felices, pero ellos no lo saben».

España es el penúltimo país de una lista sobre la percepción que tiene la población sobre el Estado en el que viven, según las estadísticas de Naciones Unidas. En cambio, los chinos son los que más valoran su país, seguidos de los rusos. «España es un país con muy baja autoestima. Es algo sorprendente y tiene mucho que ver con el debate político de este país, pero no es solo de ahora, viene de lejos y tiene sus raíces», ha señalado Rubido.

Ese mal concepto sobre sí mismos se corresponde con otro estudio realizado en los 28 países de la Unión Europea el año pasado por el Real Instituto Elcano, a través de una encuesta con preguntas relativas a si sabían a qué país pertenecían los siguientes hitos: la empresa que estaba haciendo la mayor obra de ingeniería civil del mundo (el nuevo canal de Panamá), el consorcio empresarial que estaba realizando el AVE Meca-Medina, la mayor multinacional del mundo de la moda, el programa más ambicioso de control aéreo del mundo y el país líder en trasplantes del mundo. Los resultados, expuestos durante la ponencia, indican que el 60% de los encuestados pensaban que dichas cuestiones apuntan hacia Alemania, el 15% respondió que se trataba de Gran Bretaña y el 15% contestó que ese país era Francia. Rubido ha explicado que «solo el 10% acertó que ese país es España», mientras que las respuestas acertadas entorno al ámbito nacional fueron del 3%. Dado el resultado, el director de ABC ha señalado que «tenemos, por tanto, un problema de percepción que no es exclusivo de los españoles». 

Los motivos de la decepción han sido estudiados y se pueden encontrar ejemplos como el libro «El proceso de la civilización» del escritor holandés Norbert Elias. Rubido ha extrapolado la conclusión del autor al caso español, «la humanidad ha progresado de forma espectacular. Sin embargo, parece que en el ADN del ser humano hay siempre esa sensación de que todo va peor y no es cierto». La mala percepción no es exclusiva de los españoles, pero sí «es especialmente acusada en los españoles», ha añadido. Para explicar el caso español, el director de ABC alude a otra obra literaria de mano de la escritora Elvira Roca Barea, «Imperofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español», en la que explica que tras la leyenda negra de la esclavitud durante el Imperio español y la posterior pérdida de una gran posición geoestratégica que instaló un afán de desprestigio entre los españoles.

La cultura de la queja

El director de ABC ha señalado que hay una queja arraigada ante las incitativas de crecimiento como las críticas generadas contra Amancio Ortega, cuya multinacional da empleo a muchas personas. Ante los argumentos peyorativos contra el fundador de Inditex, como otras quejas contra el tejido empresarial, ha explicado que, «la izquierda, sobretodo la sindical, tuvo su razón de ser como una revuelta correctora contra los sangriento abusos del primer capitalismo industrial. Pero ahora, en esa versión casi del ‘Novecento’, ya no tiene sentido una izquierda que enmienda la plana por completo al capitalismo que, más o menos disfrazado, es lo que seguimos teniendo en los extremos». Bieito Rubido ha señalado que la imperfección del capitalismo debe ser corregida desde dentro, en vez de «ponerlo en solfa entre un mar de quejas».

La cooperación y la búsqueda del progreso en común se pone muy a menudo en entredicho. Tanto, que el director de ABC expone que en el accidente de tren de Galicia se culpó al Estado, en lugar de señalar a un maquinista que triplicaba la velocidad en una curva mientras iba con el móvil. «Hay una glorificación mística e inexacta de otro tiempo que siempre fue desde mi punto de vista peor, porque solo sirvió para que nos peleásemos y nos matásemos los españoles entre nosotros», ha manifestado. Por tanto, esa subcultura de la queja está arraigada al manifiesto político, en ocasiones.

Marca española

El director de ABC ha planteado una rúbrica de motivos por los cuales los españoles deberían valorar su país desde un punto de vista menos pesimista. España es el quinto más seguro del mundo, puesto que se registran unos 300 asesinatos al año. En cambio, en Venezuela mueren asesinadas 30.000 personas y en Estados Unidos fallecen por el mismo motivo unos 9.000. Asimismo, solo un 10% de la población española tiene armas, principalmente destinadas para la caza.

España es el segundo fabricante europeo de coches y el octavo del mundo. Bieito Rubido ha explicado que «es el octavo país del mundo que más destina de su Producto Interior Bruto al Estado del Bienestar, por delante incluso de Alemania». Asimismo, es el Estado europeo que más inmigrantes ha legalizado entre 2011 y 2015, más de 800.000 personas. España también es el tercer más con mayor esperanza de vida y el segundo con menor mortalidad infantil. Según la OMS, el Estado español es el segundo que mejores índices de salud tiene.

«España está considerada, en los índices de democracia internacionales actuales, como una democracia plena y se sitúa en el puesto 16, por delante de otros países de nuestro entorno como Francia e Italia», ha expuesto el director de ABC. Las buenas relaciones diplomática también se reflejan a través del pasaporte español, el cual es el tercero que más accesos abre a la hora de viajar. España es el segundo país con mas bienes declarados patrimonio de la humanidad según la UNESCO, por detrás de Italia, además de tratarse del territorio nacional que más turistas recibe, según la Organización Mundial del Turismo.

Ver los comentarios