Barómetro del CISAlbert Rivera, el líder mejor valorado, y Pablo Iglesias, el peor

Los españoles no aprueban a ningún líder político, según el último barómetro político del CIS

MadridActualizado:

Las elecciones autonómicas catalanas del 21-D han sentado bien a Ciudadanos. Su victoria en las urnas ha arrastrado a todo el partido a una subida en el conjunto de España, como se refleja en el último barómetro del CIS, pero además su líder nacional, Albert Rivera, es el mejor valorado por los españoles. En el lado contrario se sitúa Pablo Iglesias, el líder nacional que merece la peor calificación de los ciudadanos.

[Lee completo el barómetro del CIS (PDF)]

En realidad los españoles no aprueban a uno solo de los dirigentes políticos. Albert Rivera es el mejor valorado, pero solo con un 4,01. En el barómetro anterior, el líder de Ciudadanos era quinto, por detrás de Ana Oramas, Joan Baldoví, Xavier Domènech y Alberto Garzón. Su posición en Cataluña le ha empujado a la primera posición.

Entre los líderes de los cuatro grandes partidos, el segundo mejor valorado es Pedro Sánchez, pero solo con un 3,68. Son siete centésimas más que octubre, lo que refleja que Sánchez se mantiene, pero apenas sube, ni en valoración, ni en la estimación de voto del PSOE. Lo que sí ha conseguido Sánchez es espantar el fantasma del «salto» de Podemos, cada vez más lejos de superar a los socialistas.

Mariano Rajoy es el tercer líder en valoración, entre los cuatro principales. El presidente del Gobierno obtiene un 2,87, por debajo del 3,02 que logró en el anterior barómetro del CIS. La aplicación del 155 no le ha reportado más popularidad, como se ve también en este dato.

El último de la clase es Pablo Iglesias: un 2,54, por debajo del 2,67 del pasado mes de octubre. El líder de Podemos cada vez tiene menos respaldo de la gente.