España

«Badalona sigue por los suelos, antes con el PP, ahora con la CUP»

Entrevista con Rubén Guijarro, portavoz del PSC en Badalona

Miembros del Ayuntamiento de Badalona, en la Ciudad de la Justicia
Miembros del Ayuntamiento de Badalona, en la Ciudad de la Justicia - INÉS BAUCELLS

El acto de desobediencia protagonizado por el gobierno municipal de Badalona el 12-O ha llevado al PSC, que lo apoya de manera externa, a explorar la posibilidad de plantear una moción de censura, aunque siempre que la alternativa no pase por el regreso del PP, que ganó los comicios, a la alcaldía.

—Así es imposible.

—Lo hemos explicado. No haremos alcalde a García Albiol ni a nadie del PP. No podemos compartir gobierno con ellos. Esa es una línea roja.

—Pues planteado así seguirá gobernándola CUP.

—Hay que poner las cosas en su contexto. A raíz de lo que sucedió el día 12 vemos que el gobierno municipal pone en riesgo a la institución. Por ello nos replanteamos cuál es nuestra relación con el gobierno actual, con el que no tenemos un pacto ni gobernamos juntos; estamos en la oposición. Sí que apoyamos en su momento la investidura de Dolors Sabater (Guanyem Badalona) porque estaba en las antípodas de lo que había representado García Albiol para Badalona. Ahora vemos que la imagen de la ciudad sigue por los suelos. No era lo que esperábamos.

—Pero ustedes sabían que en ese gobierno que invistieron estaba la CUP.

—Sí, pero había un pacto de investidura con un eje programático de políticas sociales, que se está cumpliendo, y un compromiso de neutralidad institucional en aspectos de política supramunicipal, como es el caso del proceso soberanista. Este punto queda claro que se lo han saltado. Una cosa es que la alcaldesa acuda a las manifestaciones del 11 de septiembre a título individual, algo que respeto pese a que yo no soy independentista, y otra comprometer la imagen de la institución. Mantener un acuerdo con personas que se saltan las leyes es complicado.

—Perdone, ¿pero no se imaginaban lo que pasaría si entraba la CUP a gobernar? Ellos son coherentes con su apuesta por la desobediencia.

—Guanyem Badalona en su inicio es un conglomerado diverso en el que está la CUP, Podemos, movimiento vecinal... El problema es que a medida que avanza el mandato esto cambia: el representante de Podemos dimite y el gobierno se decanta hacia la CUP, lo que conduce a los hechos del 12-O.

—¿No es muy osado que el PSC, con cuatro ediles, le diga al PP, fuerza más votada con diez, que la única alternativa es un gobierno socialista?

—Nos sentimos capacitados para sacar adelante un gobierno del que la gente se sienta orgullosa, que no ponga Badalona por los suelos, como pasó con Albiol y vuelve a pasar ahora.

—Entiendo que en Badalona el PSC practica la misma equidistancia que se reprocha al partido a nivel autonómico.

—Nos encontramos con el inmovilismo de unos y otros, y ante eso es difícil llegar a acuerdos. El PSC tiene una línea muy clara, que es la propuesta de reforma federal de la Constitución, y el tiempo nos dará la razón. Regresando a Badalona nos encontramos también con dos extremos, el del PPde Albiol y el de la CUP, unidos por el circo, por su afán mediático y de malmeter la imagen de la ciudad. Badalona se merece más.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios