España

Aznar, sin citar el juicio de Gürtel: «Lleva algún tiempo poner a cada uno en su sitio»

«Quienes aman la verdad deben aprender a tener paciencia y confiar en los efectos clarificadores del tiempo», dice el expresidente

José María Aznar, en una imagen de archivo - ISABEL B. PERMUY

La reaparición pública del expresidente del Gobierno José María Aznar en un acto en Madrid había levantado grandes expectativas por su eventual análisis sobre la parálisis política actual de España y también el juicio abierto por la trama corrupta Gürtel que afecta al PP. Pero el presidente de honor del Partido Popular, que en los últimos años ha venido señalando la crisis de identidad del centro derecha político español, ha ofrecido escasas referencias a la actualidad inmediata. Más bien al contrario, se ha referido a una de las virtudes clásicas, la paciencia, para abordar la realidad.

«Quienes aman la verdad deben aprender a tener paciencia y a confiar en los efectos clarificadores del tiempo. No porque dé o quite razones o porque ponga a cada uno en su sitio; sino porque lleva algún tiempo poner a cada uno en su sitio, y dar o quitar razones», ha sido su mención más elocuente en el discurso de inauguración del segundo curso académico del Máster en liderazgo y gestión que organiza el Instituto Atlántico de Gobierno.

Aznar ha presidido el acto académico en la Residencia de Estudiantes de Madrid con la presencia de su mujer y exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, y sus exministros Josep Piqué y Manuel Pizarro. Precisamente, este último ha ofrecido el discurso de apertura a los 27 alumnos que integrarán este curso procedentes de diez países, y con la presencia de Guillermo Fariñas, activista cubano encarcelado por el régimen de Fidel Castro.

En su breve intervención, que ha servido para dar paso a Pizarro, Aznar ha destacado la presencia de Fariñas, al que ha parafraseado y ha advertido sobre la necesidad de forjar líderes políticos para «promocionar» la democracia en todo el mundo, especialmente en Cuba y Venezuela. En este sentido, ha saludado que el Instituto Atlántico de Gobierno ha «arraigado con fuerza» en su primer año de andadura y es referente educativo a ambos lados del Atlántico.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios