España

FAES tira de los exministros del PP de Exteriores para disertar sobre Europa

Ana Palacio, Josep Piqué y Abel Matutes intervendrán en el campus de Aznar, que también invita a Pagazaurtundúa

José María Aznar y Ana Botella
José María Aznar y Ana Botella - Maya Balanya

La Fundación FAES, desvinculada formalmente del PP, prescindirá de los políticos de este partido para sus cursos de verano y la única parlamentaria en activo que estará presente será la europarlamentaria de UPyD Maite Pagazaurtundúa, que presentará el Libro blanco y negro del terrorismo en Europa. Los exministros de Asuntos Exteriores Ana Palacio, Josep Piqué serán los invitados más reconocidos, y tratarán el futuro de Europa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volverá a estar ausente por segundo año consecutivo del Campus FAES, una cita en la que había intervenido siempre en los 13 años anteriores. La fundación explicó hace un año que esa decisión correspondía al ánimo de impregnar a las jornadas un carácter más académico que meramente político.

La fundación de José María Aznar celebrará sus jornadas del 26 al 30 de junio en los cursos de verano de El Escorial y el tema de reflexión será «Pensar el futuro de Europa: política, economía y seguridad». El curso será inaugurado por el director del curso, Gabriel Elorriaga; el director de la Fundación, Javier Zarzalejos, y el presidente del Wilfred Martens Centre for European Studies, Mikulas Dzurinda.

El expresidente del Gobierno y presidente de la fundación, José María Aznar, clausurará el viernes el campus, según ha informado FAES en una nota. Hace diez días, Aznar invitó a Rivera a cerrar el máster del Foro Atlántico de Gobierno, en la que el líder de Ciudadanos se confirmó como alternativa «moderada y liberal» en la política española, todo ello en medio de una enorme expectación por el enfrentamiento entre el PP de Rajoy y Cs por la corrupción.

Esta edición del curso de verano de FAES abordará el futuro de la Unión Europea ante sus nuevos desafíos tras las elecciones celebradas en Holanda y Francia y con especial atención al crecimiento del fenómeno populista en diversos países. Analizará además el complejo panorama al que se enfrenta la Unión Europea, marcado por las negociaciones del brexit en el Reino Unido, la llegada al poder de la administración Trump, el nuevo papel internacional de Putin, la todavía crisis de los refugiados, el continuo desafío del terrorismo islamista y los retos que aún plantea la salida de la crisis económica.

Durante cinco días se pondrán sobre la mesa una serie de preguntas que obligan a reformular el contenido y alcance del proyecto europeo, así como las estrategias para el mejor mantenimiento de la Unión. El curso analizará estos problemas y sus previsibles consecuencias en torno a tres ejes: política, economía y seguridad.

El programa contará para ello con la participación de académicos, políticos e investigadores que pondrán su experiencia e ideas al servicio de un debate profundo, plural y abierto en diversas conferencias y mesas redondas. Entre los participantes, además de Mikulas Dzurinda, que pronunciará la conferencia inaugural, caben destacar los exministros de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, Josep Piqué y Abel Matutes; la eurodiputada, Maite Pagazaurtundua, que presentará el Libro blanco y negro del terrorismo en Europa; el exembajador, Javier Elorza; el abogado del Estado, Fernando Díaz Moreno; historiadores, investigadores y profesores como, Florentino Portero, Ángel Rivero, José María de Areilza, Jordi Canal, Mira Milosevich o Cristina Gortázar; el economista jefe de CEMEX, Fernando Fernández, y el director de estudios de Repsol, Manuel Balmaseda, entre otros.

Toda la actualidad en portada

comentarios