José María Aznar, en una imagen de archivo
José María Aznar, en una imagen de archivo - ROBER SOLSONA

Aznar: «No permitiremos que la página escrita por las víctimas se pase jamás»

El expresidente del Gobierno coincidirá mañana con Santamaría y Cospedal en la entrega del premio Gregorio Ordóñez

MadridActualizado:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, coincidirá mañana en San Sebastián con el expresidente José María Aznar, entre el nutrido grupo de ilustres invitados que acudirán al acto de entrega del premio Gregorio Ordóñez al exprimer ministro de Francia Manuel Valls.

La ceremonia, que se celebrará en un céntrico hotel donostiarra, reunirá a un importante grupo de personalidades políticas, la mayoría de ellas del PP, aunque también estarán dirigentes del PSE-EE y de Ciudadanos.

En la tribuna hablarán Ana Iribar, presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez y viuda del exconcejal popular asesinado hace 23 años por ETA, el filósofo Fernando Savater y el propio premiado, Manuel Valls.

Entre el público se reencontrarán dos generaciones del Partido Popular, la que representa Aznar y la que encabeza Soraya Saénz de Santamaría.

Aznar estará acompañado por su esposa, la excalcaldesa de Madrid Ana Botella, por quien fue ministro de su gabinete, Jaime Mayor Oreja, y por otra de sus más firmes partidarias, la expresidenta del PP vasco María San Gil.

Memoria de las víctimas

Antes de viajar al País Vasco, Aznar ha declarado que Valls es «un gran amigo de España, un político muy estimable y una gran elección para recibir este premio».

En unas declaraciones recogidas en su página web, el expresidente del Gobierno ha señalado: «Estaré allí por recuerdo a Goyo y también para expresar mi reconocimiento a la labor de Ana Iríbar; a su testimonio en favor de las víctimas y a su exigencia moral y política, a la que tenemos que seguir respondiendo«.

Aznar señala que se siente «muy conmovido por el sacrificio de tantos», y se declara «orgulloso del Partido Popular» que presidió en unos «años decisivos para nuestra democracia y que viví junto a personas que no se apartaron de su compromiso con España y la libertad frente al terrorismo de ETA».

«Su memoria, la de todos los que murieron por la Constitución y por España -y fueron muchos-, es una deuda permanente e impagable para todos nosotros. No permitiremos que esa página se pase jamás. La página escrita por las víctimas», ha indicado.

Gobierno y PP

Por su parte, Sáenz de Santamaría acudirá junto con otros dos ministros del actual gobierno, el del Interior, José Ignacio Zoido, y la de Defensa, María Dolores de Cospedal, que asiste en calidad de secretaria general del PP.

También participará el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, y numerosos dirigentes populares vascos, encabezados por su presidente, Alfonso Alonso.

La Fundación Gregorio Ordóñez ha anunciado también la presencia del portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, y la de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, además de la del presidente de Vox, Santiago Abascal.

La fundación que lleva el nombre del concejal donostiarra del PP asesinado por ETA en 1995 dio a conocer el pasado 4 de diciembre el nombre del galardonado, del que destacó el orgullo con el que defiende «su bagaje cultural español, catalán y francés».