Los Ayuntamientos no tienen competencia para abrir los consistorios los festivos nacionales, según el TAN

El Ayuntamiento de Baztán (Bildu) ofreció a los funcionarios trabajar el pasado 12 de octubre

PamplonaActualizado:

«La incompetencia de las administraciones locales para alterar los calendarios laborales respecto a los días festivos de ámbito estatal es notoria». Con esta afirmación, el Tribunal Administrativo de Navarra ha dado la razón a UPN respecto al recurso que interpuso contra el Ayuntamiento de Baztán por abrir el Consistorio el pasado 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional.

El Ayuntamiento, gobernado por Bildu, dio a los trabajadores la opción de trabajar el 12 de octubre a cambio de otro día. Esta fórmula fue recurrida por el partido regionalista y ahora el TAN le da la razón. Esta resolución de alcaldía «vulnera el carácter no dispositivo del calendario laboral en lo relativo al día festivo de ámbito nacional del 12 de octubre, aunque para ello utilice la fórmula indirecta consistente en el ofrecimiento trasladado a los trabajadores por el aviso impugnado», asegura el tribunal.

En su argumentación, el TAN hace referencia a una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 14 de Barcelona contra una actuación similar del Ayuntamiento de Badalona y a otra del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la circular de la Diputación Foral de Guipúzcoa de dar a sus empleados la opción de trabajar el 12 de octubre a cambio de un día libre.

Para UPN «el TAN deja muy claro que el alcalde no tiene competencia alguna para abrir el ayuntamiento en un día festivo nacional, ni para pedir a los trabajadores que vayan a trabajar, ni para sustituir ese festivo por otro». Por ello acusan al alcalde, Joseba Otondo (Bildu) de «pretender llevar a cabo sus obsesiones nacionalistas y partidistas aun a costa de vulnerar la legalidad».