España

El Ayuntamiento de Pamplona rechaza todas las alegaciones y mantiene la exhumación de Mola y Sanjurjo

El pasado día 24 de octubre fueron exhumados los restos de Emilio Mola y por expreso deseo de la familia

Exterior del Monumento a los Caídos, en Pamplona
Exterior del Monumento a los Caídos, en Pamplona - EFE

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido rechazar todas las alegaciones presentadas por las familias y el Arzobispado contra la exhumación de los restos de los generales Mola y Sanjurjo y otros seis combatientes que están enterrados en la cripta del Monumento a los Caídos de la capital navarra.

Según los servicios jurídicos del Ayuntamiento, el Monumento a los Caídos, «en su conjunto» es propiedad del Consistorio, lo que incluye la cripta. Y ésta fue cedida en usufructo al Arzobispado con «sólo» dos condiciones: «que se permita en ese espacio la realización de actos de culto y la obligación genérica de mantenerlo en buen estado». Según el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, la presencia o no de los restos mortales de los enterrados en la cripta no interfiere en ninguna de las dos condiciones. «El informe jurídico señala que el Ayuntamiento, como propietario del edificio, es quien tiene la potestad de decidir la clausura de la cripta como lugar de enterramiento, sin que esta decisión merme la consideración de cripta como lugar de culto», ha explicado el alcalde de Pamplona.

Para la asesoría jurídica, «como en cualquier otro cementerio, los restos están sometidos a un plazo de estancia tras el que pueden ser reclamados por las familias o ser cremados. Las familias en este sentido, no tienen ningún título jurídico que les permita reclamar el mantenimiento de las inhumaciones en la cripta».

En total se habían presentado 13 alegaciones, 11 en contra de la decisión del Ayuntamiento de exhumar los restos y 2 a favor. Sólo han sido admitidas estas dos últimas.

Recursos

Además, el alcalde de Pamplona ha informado de que se ha alcanzado un acuerdo con el Arzobispado para que éste renuncie a presentar cualquier recurso contencioso administrativo, por lo que considera que ya hay vía libre para la exhumación el próximo día 16. El acuerdo alcanzado con el Arzobispado implica que se reconoce a éste último el uso y disfrute de la cripta y fija que las exhumaciones se realizarán «en absoluta intimidad, interviniendo el personal técnico imprescindible del Ayuntamiento». Además no se permitirá el acceso a los medios de comunicación ni se sacarán fotos a no ser las familias lo autoricen.

Así pues tan sólo podrán presentar recursos ante la justicia los familiares de los enterrados. Aunque el alcalde considera que éstos tendrían poco recorrido puesto que el litigio sobre el lugar se produce sólo entre el Ayuntamiento como propietario y el Arzobispado como usuario en usufructo de la cripta.

Además, Joseba Asirón ha informado de que el pasado día 24 de octubre fueron exhumados los restos del general Emilio Mola y entregados a sus familiares. Esta familia no había presentado ninguna alegación contra la decisión del Ayuntamiento y, además, mostraron su deseo expreso de que los restos de su familiar fueran exhumados y entregados.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios