El Ayuntamiento de Málaga prohíbe las actividades extraescolares a dos colegios por el ruido

Ambas escuelas ha recibido, además, una sanción económica de 12.000 euros cada una

MADRIDActualizado:

Tanto el colegio Lex Flavia Malacitana como el Félix Revello de Toro de Málaga han recibido esta semana una mala noticia: las dos escuelas han recibido una multa de 12.000 euros cada una, además de la prohibición de que sus alumnos realicen cualquier tipo de actividad extraescolar, a causa del ruido excesivo que causaban sus alumnos. Así de contundentes fueron los agentes de la Policía Local cuando entregaron este miércoles a los centros la resolución del expediente que se ha abierto.

Según informa el «Diario Sur», la sanción económica y la prohibición de cualquier tipo de actividad deportiva en sus pistas cubiertas son ya firmes. De nada han servido las alegaciones presentadas por la Delegación de Educación. Ni el hecho de que la comunidad de vecinos de la que partió la denuncia a este último centro la retirara hace unos meses.

La consecuencia es que unos 25 alumnos y alumnas se quedaron este jueves sin poder practicar baloncesto, fútbol o patinaje en el Lex Flavia, a partir de las 16.00 horas. Y en el caso del Revello de Toro, aunque los vecinos del bloque cercano que denunciaron al centro por ruidos también acordaron retirarla también, no se ha librado de la multa de 12.000 euros. En este último caso, sin embargo, no se limitaba la actividad deportiva.

Un tercer colegio

Estos dos colegios no son los únicos en Málaga que están sufriendo por los ruidos. Sigue tramitándose el expediente sancionador a un tercer centro, el IES Puerta Oscura. La multa tendrán que afrontarla la Consejería de Educación, aunque no son actividades escolares, ni están organizadas por los centros ni por Educación. Los colegios prestan sus instalaciones a otros equipos deportivos, porque la ciudad no cuenta con pistas deportivas en las que puedan desarrollar sus actividades.

Todas estas sanciones han provocado una gran sorpresa en la ciudad andaluza y en la Delegación de Educación, puesto que ya se había abierto una vía de diálogo y estaban a punto de llegar a un acuerdo respecto al convenio entre Educación y Ayuntamiento malacitano para el uso de las instalaciones de los centros educativos fuera del horario escolar. El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, aseguró este jueves a «Diario Sur» que al Ayuntamiento no le quedaba otra salida que «cumplir la ley».

De hecho, la junta de gobierno local aprobó la semana pasada el convenio de colaboración, que incluye a cuatro colegios (Ramón del Valle-Inclán, Hans Christian Andersen, Pintor Félix Revello de Toro y Rectora Adelaida de la Calle) y a tres institutos (Ben Gabirol, Litoral y Ciudad de Melilla).

En el convenio, consensuado con la Consejería de Educación, se recoge que la Junta cuenta con las competencias de los colegios y de los institutos y que los ayuntamientos pueden utilizar esos centros fuera del horario lectivo para llevar a cabo actividades educativas, culturales, deportivas o de carácter social. El convenio contempla que los clubes deportivos podrán utilizar esas instalaciones de 20.00 a 22.00 horas siempre que presenten un proyecto deportivo para cada centro docente.