José Villarejo
José Villarejo - EFE

La Audiencia Nacional valida los registros en la vivienda del excomisario Villarejo

Está en prisión acusado de cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal

Actualizado:

La Audiencia Nacional ha dado un espaldarazo a la investigación que sigue la Fiscalía Anticorrupción contra, entre otros, el comisario jubilado José Villarejo y el comisario principal Carlos Salamanca, ambos en prisión acusados de cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La Sala ha desestimado el recurso presentado por la defensa de Villarejo, que pretendía que se declarase nulo el registro en su vivienda por la presencia de un funcionario de la Agencia Tributaria adscrito a la Unidad de Apoyo a la citada fiscalía. En esa diligencia se intervino abundante documentación, entre la que destaca dos terabytes de grabaciones con material «sensible».

Lo cierto es que toda la estrategia de defensa de los dos comisarios ha sido, hasta ahora, un auténtico fiasco, ya que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó en diciembre pasado ponerlos en libertad. En el caso de Villarejo han sido tres las veces que los jueces se han opuesto a su liberación: cuando el instructor ordenó su ingreso en prisión, cuando rechazó el recurso de reforma y la última por la Sala de lo Penal. En el caso de Salamanca hay que que añadir una cuarta ocasión, ya que antes de que se resolviese el recurso de apelación volvió a pedir al instructor su excarcelación, lo que éste denegó.

Hoy mismo Villarejo volverá a declarar, esta vez a petición propia, ante Diego de Egea, juez de apoyo de Manuel García Castellón. La Fiscalía había solicitado esta declaración sin que el instructor se hubiera pronunciado y después de que éste hubiera preguntado su opinión a la defensa del policía jubilado.

Las fuentes consultadas por ABC muestran su extrañeza además porque en la petición de declaración voluntaria el abogado de Villarejo da la impresión que alude a algunos de los argumentos que se recogen en el auto de diciembre de la Sala de lo Penal que rechazó la liberación de su cliente, a pesar de que ese auto está secreto.

Villarejo y Salamanca permanecen encarcelados desde primeros de noviembre pasado en el módulo de Estremera destinado a miembros de las Fuerzas de Seguridad acusados de activdades delictivas.