España

La Audiencia Nacional responde a Argentina que no puede investigar los crímenes de ETA

La Justicia española ya ha rechazado calificar los atentados de ETA como crímenes de lesa humanidad

Sede de la Audiencia Nacional
Sede de la Audiencia Nacional - IGNACIO GIL

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha respondido a Argentina que sus tribunales no pueden investigar los crímenes de ETA porque no se cumplen los requisitos que exige la llamada justicia universal: todos los actos terroristas de la banda han sido investigados por la policía y los jueces de España y Francia. El magistrado rechaza completar una comisión rogatoria cursada por un juez argentino al que le correspondió atender una denuncia de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero.

En su escrito, esta asociación pedía a la justicia argentina que investigara 379 asesinatos de ETA, bajo la aplicación de la justicia universal, por los delitos de lesa humanidad. Abascal explica en su auto que la justicia universal (una doctrina que permite a los Estados investigar asuntos de otros países) solo puede aplicarse cuando el Estado que ostenta la investigación no puede o no tiene la voluntad de llevarla a cabo, algo que no sucede en el caso de la banda ETA.

El magistrado recuerda que la Justicia española ha agotado todas las vías «investigando y enjuiciando de forma efectiva a cientos de individuos por su participación en los crímenes atribuidos a la organización terrorista ETA». Añade que «en la mayor parte de los casos se ha detenido, imputado, acusado y condenado a los autores y partícipes de tales delitos». ETA ha asesinado a unas 830 personas.

Además, el juez explica que el ordenamiento jurídico español ha rechazado investigar los atentados de ETA como crímenes de lesa humanidad, como afirmó un reciente auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y dejó claro la doctrina del Tribunal Supremo. Este tipo delictivo no se incorporó a nuestro Derecho hasta el año 2004.

La petición de Argentina incumple además los presupuestos del tratado de asistencia penal y supondría en la práctica «un juicio de revisión de la actuación jurisdiccional de nuestros tribunales en estos casos, incumpliendo claramente la finalidad del principio de jurisdicción universal». Abascal advierte de que la investigación iniciada en Argentina infringe los principios de «non bis in ídem» y de cosa juzgada: no se pueden jugar unos mismos hechos en diferentes causas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios