Los líderes del PP y Ciudadanos en Cataluña estuvieron en la manifestación por la unidad de España
Los líderes del PP y Ciudadanos en Cataluña estuvieron en la manifestación por la unidad de España - REUTERS

La Audiencia Nacional investiga las amenazas de muerte en Cataluña a Albiol, Rivera y Arrimadas

El juez aprecia indicios de enaltecimiento del terrorismo y amenazas en el acoso a los políticos constitucionalistas

MadridActualizado:

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto de oficio una investigación por las amenazas que han recibido los líderes del Partido Popular Xavier García Albiol, y de Ciudadanos Albert Rivera e Inés Arrimadas, amenazados de muerte en Cataluña por sus posiciones ideológicas en defensa de la unidad de España. El magistrado considera que los ataques a los tres políticos, que han tenido lugar en torno al referéndum ilegal, pueden suponer los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de amenazas, ha abierto diligencias previas y ha comenzado ya a esclarecer lo sucedido, según han informado fuentes jurídicas.

[Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana]

Con esta decisión, el magistrado, que se encontraba de guardia cuando se produjeron los hechos, ha lanzado dos investigaciones separadas, de oficio, al no constar en la Audiencia Nacional las denuncias que presentaron en Cataluña los tres afectados. El magistrado considera que las amenazas de muerte encajan dentro de la doctrina del Tribunal Supremo sobre el discurso del odio, que castiga estos comentarios.

El presidente del Partido Popular de Cataluña, García Albiol, denunció el 4 de octubre, tres días después de la celebración del referéndum independentista ilegal, que había sido amenazado en la red social Twitter. El político exhibió los mensajes que recibió, en uno de los cuales se decía expresamente que «vuelva ETA» porque «habría que matarlo a él y a su familia». En otro de los comentarios, un usuario reta al político a moverse sin escolta policial y así «uno de los dos no saldrá». También le insultaron llamándole «nazi».

En la misma línea, Ciudadanos denunció el pasado viernes las amenazas a sus líderes. Una pintada en el barrio de Fontajau, de Gerona, en la calle Valentí Almirall i Llozer, decía lo siguiente: «Puta España. ETA.CAT Arrimadas y Rivera, os mataremos», en amenaza al presidente de la formación y a su portavoz nacional y jefa de la oposición en Cataluña. Ciudadanos, que en los últimos dos meses ha recibido una docena de ataques, denunció los hechos y condenó en un comunicado «cualquier tipo de violencia».