España

La Audiencia Nacional imputa a cinco personas por quemar fotos del Rey en la Diada

Los citados son un concejal de una marca de Podemos en Gramanet y cuatro militantes vinculados a la CUP

Imagen de la quema de retratos del Rey en la Diada de 2016
Imagen de la quema de retratos del Rey en la Diada de 2016

El juez Fernando Andreu ha citado a declarar como imputados a las cinco personas señaladas por la Fiscalía como los manifestantes que quemaron fotografías del Rey en la Diada del pasado 11 de septiembre. Los cinco investigados declararán por videoconferencia el próximo 7 de diciembre a partir de las nueve de la mañana, cada diez minutos.

La Fiscalía solicitó que se impute por un delito de injurias a la Corona a los cinco manifestantes, que quemaron fotografías del Rey en un acto que se celebró con motivo de la Diada catalana. El Ministerio Público pidió esta medida después de haber recibido un informe de los Mossos d'Esquadra y haber identificado a los protagonistas.

Entre los imputados están el portavoz municipal de una marca electoral de la que Podemos forma parte en la localidad de Santa Coloma de Gramanet, Aitor Blanc (de Som Gramanet), y un asesor del partido antisistema de la CUP Ivan Altimira. Los otros tres citados son Jordi Almiñana, Nora Miralles y Roger Santancana, vinculados a la CUP, el partido antisistema que sostiene a Convergencia en la Generalitat.

Esta quema de fotografías se produjo en una manifestación de la izquierda independentista el pasado 11 de septiembre, bajo el lema de «desobediencia», en la que decenas de manifestantes quemaron unos folletos que se habían repartido antes y que llevaban la fotografía del Rey y, en su reverso, la primera página de la Constitución española. Las antorchas circularon en la protesta. Los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación de oficio y se dedicaron a identificar a los manifestantes que quemaron las fotografías.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios