Bachar al Assad, presidente sirio
Bachar al Assad, presidente sirio - AFP

La Audiencia Nacional deja de investigar por terrorismo los crímenes del régimen sirio

La Sala de lo Penal acepta un recurso de la Fiscalía contra la admisión a trámite de la querella, que aceptó Velasco

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado dejar de investigar por terrorismo los crímenes del régimen sirio, una investigación en marcha que dirigía el juzgado central de instrucción número 6, después de que su antiguo titular, Eloy Velasco, admitiera a trámite en el marzo pasado una querella de la hermana, de nacionalidad española, de un secuestrado y torturado por los mandos de Bachar al Assad.

Los magistrados que revisan las decisiones de los jueces investigadores, reunidos en pleno, han concluido que la Audiencia Nacional no tiene «jurisdicción para la persecución» de los crímenes del Gobierno de Siria, un país que vive una cruel guerra civil desde hace más de seis años, por la reforma de la justicia universal.

La Fiscalía rechazó que Velasco asumiera esta investigación al argumentar que la Audiencia Nacional carece de competencia para investigar los atroces crímenes del régimen sirio cuando no hay víctimas españolas.

El tribunal no tiene competencia para investigar lo sucedido, alegó la Fiscalía de la Audiencia Nacional, porque no concurre ninguno de los requisitos que permiten a este tribunal indagar en los delitos de terrorismo cometidos fuera de nuestro país, sean cometidos por españoles o no. Velasco consideró que sí podía investigar si los hechos constituían los delitos de terrorismo y desaparición forzosa.

Tesis del fiscal

Al admitir a trámite la querella, Velasco, cuyo juzgado ocupa ahora el juez Manuel García Castellón, imputó a ocho altos mandos del Ejército del presidente sirio. El magistrado explicó que los hechos relatados en la querlla serían constitutivos de los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, tortura, terrorismo y desaparición forzada; sin embargo, solo admite la querella por éstos dos últimos delitos de acuerdo a las leyes y normativas nacionales y tratados internacionales, que le impedían actuar por los demás crímenes.

Aun así, para indagar en esa línea de la investigación, Velasco pidió que Eurojust -el marco de cooperación de en justicia de los países de la Unión Europea- averigüe si otros países europeos investigan desapariciones forzadas, torturas, crímenes de guerra, terrorismo y delitos de lesa humanidad por estructuras y personas del régimen de Al Assad, con la intención de compartir pruebas.

Para comenzar la investigación, ahora frenada, el juez acordó que se practicaran las testificales de cinco personas: entre ellos, la hermana de la víctima, Amal Hag-Hamdo Anfalis; un antiguo policía militar forense sirio que realizó las fotografías de personas ejecutadas en los centros de detención ilegal del régimen, y el periodista española Javier Espinosa, de «El Mundo», que fue secuestrado en Siria por el grupo terrorista Daesh, el autodenominado Estado Islámico que quiere imponer un califato. Hasta ahora, solo había declarado la querellante, Hag-Hamdo Anfalis; mientras los demás esperaban su turno para comparecer.

El Ministerio Público, cuya tesis ha quedado avalada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, descartó que la víctima de los delitos sea española, algo que justificaría la capacidad de la Audiencia Nacional para investigar los crímenes, porque no se puede considerar a la hermana del asesinado como víctima. El escrito de la fiscal explicó que la interpretación del concepto de «víctima» que proponen los querellantes –que incluía a los familiares de la víctima directa– «carece de la más mínima justificación».

Ver los comentarios