España

La Audiencia Nacional archiva el caso Gürtel contra Lapuerta por demencia sobrevenida

El extesorero del PP se librará del banquillo de los acusados en el juicio que comienza el 4 de octubre

Álvaro Lapuerta llega a la Audiencia Nacional con ayuda
Álvaro Lapuerta llega a la Audiencia Nacional con ayuda - ARCHIVO

Uno de los tres extesoreros del Partido Popular acusados en el caso Gürtel, Álvaro Lapuerta, no se sentará en el banquillo de los acusados. La Audiencia Nacional ha archivado la causa contra él por demencia sobrevenida, «hasta que recobre la salud», en el caso que juzgará las actividades de la trama Gürtel entre 1999 y 2005, en un juicio que comienza el próximo 4 de octubre y que marcará el otoño judicial.

En un auto, la sección segunda de la Sala de lo Penal acuerda suspender el proceso contra Lapuerta, para quien la Fiscalía Anticorrupión solicitaba tres años de prisión por un supuesto delito de apropiación indebida. Los jueces han tomado la decisión basándose en los informes aportados por la parte, así como el emitido por los médicos forenses del propio tribunal, que han acreditado el estado de salud del extesorero del PP, que está a punto de cumplir 89 años.

Los jueces explican que «queda debidamente acreditada la demencia sobrevenida de Álvaro Lapuerta, procediendo por tanto la suspensión de las presentes actuaciones, en virtud de lo dispuesto en el artículo 383 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, decretándose el archivo de la presente causa, respecto del mismo, hasta que recobre la salud».

Este juicio buscará probar las actividades de la trama Gürtel en tales años, en las regiones de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y la localidad de Estepona. Esta trama anidó en administraciones del PP desde las que se adjudicaron contratos irregulares a empresarios afines. Francisco Correa, el cabecilla de la red, se enfrenta a 125 años de prisión solo por esta causa; más por las demás piezas de Gürtel.

Esta decisión podría afectar también al juicio del caso «papeles de Bárcenas», en el que el juez Pablo Ruz acreditó que los extesoreros Lapuerta y Luis Bárcenas manejaron una contabildad opaca durante al menos 18 años en el seno del partido. Para la celebración de esta vista oral aún no se ha señalado la fecha en la que comenzará.

La misma Sala de lo Penal ha acordado la misma decisión respecto del empresario Rafael Naranjo Anegon, también por demencia sobrevenida, de conformidad con los informes aportados por la parte, el emitido por los médicos forenses y según la declaración de incapacidad tramitada por el juzgado de primera instancia número 65 de Madrid.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios