España

La Audiencia cita a declarar al rapero Valtònyc por presuntas injurias a la Corona

El cantante mallorquín también deberá responder ante el juez por una supuesta apología del terrorismo en algunos de sus temas

Nueva sede de la Audiencia Nacional
Nueva sede de la Audiencia Nacional - EFE
JOSEP MARIA AGUILÓ Palma - Actualizado: Guardado en:

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, ha anunciado este viernes, a través de su cuenta de twitter, que ha sido citado para declarar el próximo 27 de octubre ante la Audiencia Nacional, por presunta «apología del terrorismo» e «injurias a la Corona». El cantante deberá comparecer a las diez de la mañana ante el juez. «Al parecer quieren juzgarme por algunas de mis canciones», ha escrito el propio Valtònyc en su perfil.

Cabe recordar que en abril del pasado año Valtònyc fue absuelto de dos de las tres causas judiciales a las que se enfrentaba desde 2012, cuando fue denunciado por el entonces alcalde del municipio mallorquín de Sineu, el popular Pere Joan Jaume, y la presidenta de Nuevas Generaciones de la localidad, Laura Montenegro. Las canciones por las que había sido enjuiciado se titulaban «Sineu será Afganistán» y «Nuevas degeneraciones».

Las citadas dos primeras causas se fallaron a favor del cantante porque no suponían, según el juez, ningún delito. La resolución también señalaba que no existían «amenazas directas contra los denunciantes» y que las expresiones utilizadas se encontraban comprendidas «dentro del derecho a la libertad de expresión». Ya entonces, hace un año y medio, Valtònyc explicó que aún seguía pendiente de resolución la causa que tenía abierta en la Audiencia Nacional, por la que ahora deberá declarar dentro de dos semanas.

Entre las muestras de apoyo recibidas hasta ahora por Valtònyc se encuentra la del cantante de Brams y concejal en la localidad de Berga por la CUP, Francesc Ribera.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios