Acto de campaña de Ciudadanos en Murcia
Acto de campaña de Ciudadanos en Murcia - AFP

La Asamblea de Murcia corrobora que Ciudadanos cargó cerca de 15.000 euros al grupo parlamentario

El partido ha rembolsado las cantidades desde las cuentas del partido a las del grupo. El informe concluye que no existen traspasos al partido. Solo ha hecho uso del 20% de la subvención electoral. El informe le recuerda que las facturas deben presentarse al Tribunal de Cuentas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El informe provisional de la Intervención de la Asamblea Regional de Murcia sobre las subvenciones a los cuatro grupos parlamentarios de la región en 2015 ha confirmado que Ciudadanos cargó gastos al grupo parlamentario que no están sujetos al gasto ordinario y son propios del gasto del partido para la campaña electoral. Esta mala práctica ya fue reconocida por el partido, que destituyó a su delegado territorial.

El documento no detalla a cuánto asciende estos gastos que el partido atribuía a «errores adminsitrativos, pero sí explica que «con respecto a los gastos presentados, se ha corregido el importe de “otros gastos de la actividad” sacando de este concepto 22.492,19 euros que ahora están reflejados en la cuenta 652 “servicios exteriores de la actividad electoral” y ha incluido otra factura de 174,21 euros».

Esto supone que el partido tendrá que abonar sin posibilidad de subvención pública estos gastos que no son imputables a la actividad ordinaria de un grupo parlamentario. Esos gastos se componen de ocho facturas emitidas al grupo que, según se explica en la Memoria, pertenecen a gastos del partido, con lo que se reconoce un derecho de cobro a favor del grupo. Ya que esas facturas no deberían haberse pagado con la cuenta del grupo.

Esas ocho facturas van acompañadas de la siguiente observación en el informe: «Rectificada. Imputada a gastos de la actividad electoral». Y suman un total de 14.866 euros.

El informe desvela que en 2015 al partido le habrían correspondido 125.809 euros de subvención pública, y gastó 24.410 euros. Es decir, hizo uso de un 20 % de la subvención que le correspondía.

El informe de la Asamblea recuerda, porque dice desconocer si se ha realizado correctamente que, «las facturas de gastos electorales deben ser presentadas, si no lo están, en el Tribunal de Cuentas, a efectos del posible incumplimiento de la legislación electoral. Se desconoce si han sido presentadas».

Además, se concluye que toda la documentación presentada es original, al menos seis facturas no son originales, lo que incumple el artículo 14 del Reglamento de facturación y las Normas de justificación. También afea el informe que no queda acreditado el pago al beneficiario en la mayoría de los casos, ya que no se han presentado todos los justificantes de pago, además de figurar apuntes contables sin respaldo documental.

Sobre la cuestión relativa a la financiación el informe realiza la siguiente conclusión: «El grupo ha cumplido los principios generales de la financiación de partidos con respecto a la justificación de la subvención. No se han realizado traspasos al partido, aunque como se ha explicado en el análisis de la contabilidad, se han pagado gastos pertenecientes al mismo».

Ver los comentarios