poster Vídeo
La Policía francesa observa las armas encontradas en uno de los zulos - EFE

ETA entrega ocho zulos con tres toneladas de explosivos y 120 armas

Afirman que «no es relevante» saber si las armas han sido utilizadas en los atentados que quedan por esclarecer

Enviados especiales a Bayona (Francia) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Estamos aquí para dar algunas informaciones, no para alimentar investigaciones policiales. Son informaciones poco relevantes». Así han contestado los autodenominados «artesanos de la paz» ante la pregunta de si podían confirmar que las armas entregadas por la banda terrorista ETA eran todas de las que disponen los terroristas o si entre ellas se encontraban las utilizadas en alguno de los más de 300 asesinatos que quedan por esclarecer.

En total, hoy se ha entregado a las autoridades francesas la geolocalización de 8 depósitos de armas de los 12 que, según ha podido saber ABC, los terroristas habían anunciado inicialmente a los «artesanos».

En estos 8 depósitos hay 120 armas, 3 toneladas de material explosivo y miles de municiones y detonadores.

Los artesanos tampoco han querido explicar qué tipo de armas son las entregadas, largas, cortas, incluso misiles, ni si entre ellas se encuentran las robadas en el año 2006 del depósito de Vauvert. Lo único que han confirmado es que «al final del día, ETA estará desarmada», ha asegurado Michel Tubiana, uno de los «artesanos».

Siete de los ocho zulos están situados en la región gala de Aquitania. El octavo se encuentra radicado en la Región Occitana, según la información facilitada por el «grupo de Luhuso». En las ocho localizaciones se encuentra distribuido el armamento.

En la región aquitana, la banda armada mantenía zulos en Viellenave de Navarrenx, Maslacq, Saint Pée Sur Nivelle y Araujuzon. También entre las localidades de Lahonton y Carrese-Cassaber, entre Barcus y Aramits, así como entre Etxharry y Espiute. El octavo zulo, se encuentra situado entre Adaux y Castetbon, en Occitania.

Bajo control de Francia

En la rueda de prensa, celebrada en el Museo Vasco de Bayona, los comparecientes han confirmado que las autoridades francesas ya se han hecho con el armamento de alguno de estos depósitos. Y se espera que a lo largo del día, estén presentes en todos ellos. Mientras tanto, los zulos están siendo controlados por 172 «observadores acreditados», aunque la acreditación de estos «observadores» ha sido otorgada únicamente por los «artesanos de la paz», sin ningún otro control.

Aunque no ha querido dar más detalles, Tubiana sí que ha aclarado que no todos los depósitos de armas se encuentran en el País Vasco francés. Algunos se hallan en otros departamentos del país galo.

Los artesanos han destacado el papel que ha tomado el alcalde de Bayona, Jean Renné Etchegaray como presidente de la Mancomunidad de Iparralde (País Vasco francés). Y no ha hecho referencia ni al lendakari Urkullu ni a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que si bien sí que han estado al tanto de todos los pasos dados, no han querido estar presentes en la entrega de la geolocalización de los depósitos. «La puerta sigue abierta», han afirmado a este respecto, «cada cual hace lo que le parece».

De hecho, el alcalde de Bayona ha sido el único cargo político que ha querido implicarse. Tubiana también ha reprochado al Gobierno francés que no tomase partido.

Ver los comentarios