Arrimadas dirigirá el área de formación de Ciudadanos para armar el partido

Tras los errores de sus portavoces, C’s activa un equipo para dar mayor formación programática

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos quiere terminar de completar la tarea de crear un partido político de ámbito nacional después de que su expansión a lo largo de todo 2015 haya sido acelerada y condicionada por el calendario electoral. En ese proyecto cobra especial importancia la formación de los cuadros del partido, que al margen del núcleo duro, no tienen asimilados algunas pautas de acción política imprescindibles para la vida pública.

Para ello el partido va a empezar a desarrollar una secretaría de formación, y en la que Rivera ha colocado al frente a Inés Arrimadas. Esta «cartera» dentro del organigrama de Ciudadanos fue creada en la remodelación de la Ejecutiva que Albert Rivera acometió el pasado verano para dar entrada a alguno de los líderes regionales, pero hasta ahora no tenía actividad.

Rivera otorga mucha importancia a esta cuestión, convencido como está de que el mejor momento del partido «está por llegar» y quiere construir un equipo preparado para despejar las dudas que atenazan al partido, tachado con frecuencia como un proyecto personalista y señalado por los errores de bulto de algunos portavoces durante la campaña. En su entrevista con ABC Rivera señalaba que «es más fácil formar a alguien con buena experiencia profesional en temas políticos que no dar experiencia al que lleva 30 años en política».

Este área tiene como objetivo paliar esas deficiencias. Arrimadas será la responsable última de este departamento, que trabajará estrechamente con el área de comunicación que dirige Fernando de Páramo. Ambos son diputados en el Parlamento de Cataluña y personas de la máxima confianza de Rivera. La líder del partido en Cataluña tendrá un equipo detrás que elaborará el ritmo y el contenido de los planes de trabajo, que se aplicarán a todos los cuadros del partidos. Varias líneas de formación, desde los de los principales portavoces hasta los de menor exposición pública.

La elección de Arrimadas para el puesto no solo tiene una lectura política, sino especialmente sigue un criterio técnico, ya que en su etapa como consultora se dedicó a elaborar planes de formación para empresas privadas y para la administración pública. Desde el partido se destaca que el perfil de sus cuadros es de personas que provienen de la sociedad civil y que «necesitan» formación no solo en habilidades comunicativas, sino a la hora de intensificar la formación programática, ya que el partido ha construido parte de su ideario político a la vez que se enfrentaba a la carrera electoral. Esta formación va en paralelo a la que ya esta semana están recibiendo los 40 diputados en el Congreso sobre cuestiones relacionadas con la dinámica parlamentaria.

Espaldarazo a nivel interno

Ciudadanos tiene dos números dos. José Manuel Villegas es la sombra del líder y el arquitecto del partido. Pero a nivel «político», como portavoz del partido, solo Inés Arrimadas goza de un tirón entre las bases y del conocimiento ciudadano como para asumir ese papel. Pero ese peso político no se traslada a nivel orgánico. Esta nuevas tarea supone un pequeño ascenso en esa jerarquía. Todo ello a la espera del Congreso del partido, que Rivera quiere celebrar cuando se clarifique el calendario político y en el que podría ampliar la Ejecutiva con algunos de los diputados que más peso asuman estos meses, como Marta Martín y Toni Roldán.

Ver los comentarios