España

Armengol quiere que el PSOE celebre su congreso «lo más rápido posible»

La presidenta balear evita pronunciarse sobre si Sánchez debería volver a optar a la Secretaría General del partido

Francina Armengol, presidenta del Gobierno balear
Francina Armengol, presidenta del Gobierno balear - EFE

La presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, ha afirmado este jueves que es «fundamental» que haya un congreso del PSOE «lo más rápido posible». En declaraciones a los medios, Armengol ha recordado que su partido lleva cinco años sin celebrar un cónclave federal, cuando lo habitual es que tenga lugar uno cada cuatro años.

Armengol se ha significado políticamente en estas últimas semanas por su rotunda oposición a que el PSOE pudiera abstenerse en una nueva sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. De hecho, entre los 15 diputados socialistas que el pasado sábado votaron «no» a Rajoy se encontraban los dos representantes de Baleares en el Congreso en la presente legislatura.

Cabe recordar que Armengol preside la Comunidad desde junio del pasado año gracias al acuerdo de gobernabilidad suscrito entonces entre el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos. Esta última formación sólo da su apoyo externo a Armengol, ya que por ahora prefiere no contar con consejeros propios en el Ejecutivo autonómico. La formación morada ha valorado esta semana muy positivamente el voto contrario a Rajoy por parte de los dos diputados socialistas del Archipiélago, circunstancia que ha contribuido a limar las diferencias políticas que se habían hecho patentes a lo largo de este año en el seno del tripartito balear.

Para Armengol, una vez que el país cuenta ya con un nuevo Gobierno «ahora hay que arreglar los temas internos del Partido Socialista». En ese sentido, considera que es necesario que haya un debate entre la militancia y también sobre el proyecto político que se quiere defender en un futuro, «un proyecto de España diferente».

«Para coser bien —las heridas en el seno del PSOE—, lo más importante es que la militancia del partido hable y decida quién tiene que ser su dirección política y cuál tiene que ser la ponencia política, y, por tanto el debate de las ideas, y eso se hace en un congreso ordinario del partido», ha recalcado.

En ese contexto, preguntada acerca de si Pedro Sánchez debería volver a optar a la Secretaría General del PSOE, la líder regional ha respondido que «una cosa detrás de otra». Así, «ya se verá en el momento que corresponda» quién encabezará ese nuevo proyecto socialista.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios