La presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol a la derecha, junto a la portavoz adjunta del PSIB, Bel Oliver
La presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol a la derecha, junto a la portavoz adjunta del PSIB, Bel Oliver - EFE

Armengol dice que Huertas no puede seguir como presidenta del Parlamento balear

Por su parte, el PP tiene previsto solicitar un informe externo para determinar si sería correcta la expulsión de la ya exdiputada de Podemos de la Mesa del hemiciclo

PALMA DE MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, ha señalado este miércoles que la todavía presidenta de la Cámara regional, Xelo Huertas, no puede seguir ocupando dicho cargo después de haber sido expulsada el pasado lunes del Grupo Parlamentario de Podemos. Armengol ha comparecido en rueda de prensa junto con el vicepresidente autonómico, el econacionalista de MÉS, Gabriel Barceló, después de una reunión de trabajo. Barceló se ha pronunciado en la misma línea que Armengol. En la presente legislatura, gobiernan en las principales instituciones de la Comunidad sendos tripartitos conformados por el PSOE, MÉS y Podemos.

La mandataria balear ha indicado esta mañana que el nuevo reglamento del Parlamento regional es «muy claro» en relación a una posible destitución de alguno de sus miembros.

Armengol se refería, de forma implícita, al artículo 39 c, que establece que uno de los motivos para el abandono de la Mesa del hemiciclo por parte de un diputado o una diputada es «dejar de pertenecer a su grupo parlamentario».

Sin embargo, desde el principal partido de la oposición en esta legislatura, el PP, no se tiene la misma visión que Armengol sobre este punto. Así, el diputado popular y miembro de la Mesa, Miguel Jerez, señaló ayer que el citado reglamento no contempla un mecanismo de destitución de la persona que pueda estar ostentando la presidencia. «Hay un artículo —el 39 c— que podría aplicarse, pero que se redactó para otras circunstancias distintas a las que se dan ahora y, en consecuencia, la interpretación de dicho artículo genera dudas desde el punto de vista jurídico», explicó Jerez.

«Desde el Grupo Parlamentario Popular pediremos todos los informes que sean necesarios y estudiaremos a fondo la situación para no equivocarnos en una decisión tan importante como es la destitución de la segunda autoridad de las Islas y actuar con todo el rigor que una decisión como ésta requiere», recalcó Jerez. Esta posición ha sido criticada este miércoles por Armengol, quien ha recordado que el PP votó a favor del nuevo reglamento. La presidenta balear considera que lo único que buscaría ahora el PP sería obtener un «rédito político» de la crisis interna de Podemos.

La controversia política en el seno de la formación morada había empezado en octubre del pasado año, cuando Huertas y la diputada autonómica Montserrat Seijas amagaron en un chat interno con no apoyar los Presupuestos de la Comunidad de 2017 si no se renovaba un convenio que el laboratorio científico del dirigente de Podemos Daniel Bachiller tenía suscrito desde hacía una década con el Gobierno balear. A partir de ese momento, se les abrió a ambas diputadas un expediente por parte de la Comisión de Garantías regional, que informó del caso al órgano equivalente estatal.

El proceso disciplinario culminó recientemente con la expulsión definitiva de Huertas y de Seijas de Podemos, a pesar de que finalmente ambas votaron a favor de los Presupuestos, al igual que sus ya excompañeros de partido. Ambas diputadas han venido reiterando que su reciente expulsión no obedecería a una supuesta «vulneración del código ético» del partido, sino sólo al hecho de haber cuestionado diversas actuaciones de la cúpula regional y del secretario general, Alberto Jarabo, algo que éste niega.

Una vez que el pasado lunes se ratificó que Huertas y Seijas tampoco forman ya parte del que hasta ahora había sido su grupo, esta decisión fue comunicada a la Mesa del hemiciclo, cuya presidenta sigue siendo aún por el momento la propia Huertas. Los siguientes pasos deberían ser la convocatoria de una reunión de la Mesa y el posterior cese de la segunda autoridad institucional del Archipiélago. Dicha reunión debería ser convocada por Huertas con carácter extraordinario, ya que el nuevo periodo de sesiones no se iniciará hasta el próximo mes de febrero.

Una vez dados todos estos pasos, Huertas y Seijas pasarían luego a formar parte del Grupo Mixto, ya que por ahora no tienen previsto renunciar a su escaño. Por lo que respecta a quién podría pasar a presidir a partir de ahora la Cámara autonómica, el Consejo Ciudadano de Podemos celebrará mañana jueves una reunión con el propósito de elegir un nombre de entre los ocho diputados con que ahora cuenta la formación.

En cualquier caso, la crisis interna que desde hace meses está viviendo Podemos Baleares no parece que vaya a quedar cerrada con la expulsión de ambas diputadas o con el relevo de Huertas, ya que en el seno de la formación morada hay ahora mismo otros dos frentes abiertos.

En ese sentido, cabe recordar que el jueves de la pasada semana dimitió el hasta ahora secretario jurídico de la Comisión de Garantías regional, Joan Canyelles, después de que se hubiera filtrado la grabación de una conversación que mantuvo con una dirigente del sector crítico que había sido expedientada, Carmen Azpelicueta. En dicha charla, realizada en julio de 2015, Canyelles se comprometía a encontrarle un trabajo a Azpelicueta y a cerrar su caso a cambio de su silencio durante unos meses y de su apoyo a la dirección, algo a lo que Azpelicueta pareció acceder. En la conversación también intervino el entonces presidente de la Comisión de Garantías regional, Pasqual Ribot.

Con anterioridad a la apertura del citado expediente a Azpelicueta, dicha militante se había presentado a las primarias que debían decidir quién sería el cabeza de lista de Podemos al Consell de Mallorca en las elecciones de mayo de 2015. El candidato oficialista, Jesús Jurado, se impuso finalmente en dichas primarias, mientras que a Azpelicueta se le abrió dicho expediente por un presunto fraude en el proceso de votación.

A lo largo de la citada charla mantenida en julio de 2015, Canyelles parecía hablar siempre en nombre de la Comisión de Garantías regional. En un momento de dicha conversación, Canyelles dio a entender que el secretario general de Podemos Baleares conocía este caso concreto y que incluso habría dado su aprobación para el cierre del expediente de Azpelicueta a cambio de su silencio. Sin embargo, el secretario de Organización autonómico, Alejandro López, afirmó el jueves de la pasada semana que Canyelles habría actuado sólo a título personal, recalcando además que «Alberto Jarabo evidentemente no sabía nada de esto ni tiene nada que ver».

Tras la dimisión de Canyelles el pasado jueves, que supuso la disolución automática de la Comisión de Garantías regional, Azpelicueta fue suspendida cautelarmente el pasado sábado de sus responsabilidades en el Consejo Ciudadano por parte de la dirección de Podemos Baleares. Además, ese mismo día los actuales dirigentes de la formación morada en el Archipiélago pidieron formalmente a la Comisión de Garantías estatal que inicie una investigación para conocer los pormenores de este caso de presunto chantaje.

En el comunicado en donde la dirección de Podemos Baleares informaba de todas esas circunstancias, aclaraba que al estar ahora ya disuelta la Comisión de Garantías regional, no era posible formalmente la dimisión de Ribot, a quien en cualquier caso se ha abierto también un expediente, junto con Canyelles y con Azpelicueta.

Por otra parte, otro frente crítico contra la actual dirección regional lo encabeza el grupo recientemente constituido denominado «El Podem que Volem» («El Podemos que Queremos»), que el pasado viernes pidió, a través de una carta abierta, el cese inmediato de los actuales dirigentes regionales e insulares. Igualmente, solicitó la convocatoria de elecciones internas y la revisión de los expedientes disciplinarios abiertos a Huertas, Seijas y Bachiller, así como de aquellos otros «instados pero nunca tramitados por conveniencia, por su utilización como mero instrumento de descrédito y amedentramiento».

Ver los comentarios