Recreación del submarino S-81 Plus facilitado por Navantia tras el rediseño
Recreación del submarino S-81 Plus facilitado por Navantia tras el rediseño - ABC
DEFENSA

La Armada Española confía en tener el nuevo submarino S-80 en 2021

Navantia, con el asesoramiento de la estadounidense General Dynamics Electric Boat, ya confirmó la ampliación del casco

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Armada Española espera contar con el nuevo submarino de la «clase S-80» en 2021. Este es el nuevo horizonte que maneja la institución militar una vez que Navantia ha resuelto los problemas técnicos acaecidos en el diseño inicial del sumergible y que estaban relacionados con «desviaciones relacionadas con el balance de pesos».

«El S-80 será un gran submarino una vez resuelto los contratiempos que, por otra parte, son lógicos en proyectos tecnológicos de tal magnitud», aseguró ayer el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río,durante un encuentro con la prensa.

Navantia, con el asesoramiento de la estadounidense General Dynamics Electric Boat, ya confirmó «la ampliación del casco, lo que supone que las cinco secciones del submarino ya están disponibles para la incorporación de sus estructuras interiores».

La resolución del problema de sobrepeso detectado pasó finalmente por la ampliación de la eslora del submarino -entre otras medidas-. El diseño industrial del programa se centra ahora en uno de los tres submarinos iniciados y que ha pasado a denominarse «S-81 Plus».

Estña previsto a lo largo de este año tenga lugar la CDR (Critical Design Review), es decir, un examen exhaustivo del nuevo diseño para que el submarino pueda pasar a la fase de producción.

Los S-70 sometidos a la gran carena

El almirante Muñoz-Delgado destacó que el arma submarina es «estratégica y absolutamente necesaria en el mundo actual». La Armada Española cuenta ahora con tres submarinos el Galerna (S-71), el Mistral (S-73) y el Tramontana (S-74), una vez dado de baja el Siroco (S-72). Los tres sumergibles serán sometidos a reformas y mantenimiento integral - la denominada gran carena- para hacer extensiva su vida útil hasta el horizonte 2021.

El almirante jefe Muñoz-Delgado reconoció «pequeñas modificaciones» en el submarino pero «manteniendo todas las características inicialmente requeridas por la Armada» y con el novedoso Sistema de Propulsión Anaerobio (AIP) que permitiría inmersiones superiores a los actuales 30 días seguidos.

Ver los comentarios