El ayuntamiento de Arenys de Mar, en 2008
El ayuntamiento de Arenys de Mar, en 2008 - YOLANDA CARDO

Arenys de Mar, la localidad «más hostil» al Defensor del Pueblo

Hasta 38 administraciones locales consideradas como «entorpecedoras»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arenys de Mar (Barcelona) es la localidad «más hostil» al Defensor de Publo después de que el ayuntamiento barcelonés se negara explícitamente a colaborar con esa institución pese a estar obligado.

Según la memoria anual del Defensor del Pueblo, correspondiente al año 2015, el consistorio de Arenys de Mar, además de no responder después de tres requerimientos a las peticiones de información, no se ha mostrado dispuesto a colaborar con la institución, por lo que la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha informado a la Fiscalía.

La actitud ha sido puesta en conocimiento del Ministerio Fiscal, por si fuera constitutiva del delito tipificado en el artículo 502.2 del Código Penal. La ley obliga a que las administraciones contesten al Defensor del Pueblo sobre la información que precise para sus actuaciones.

Cuando una administración tarda en contestar o no lo hace, es declarada como «hostil o entorpecedora» de las funciones del Defensor del Pueblo y se pone en conocimiento de las Cortes Generales.

Otros «entorpecedores»

Sin llegar a la situación de Arenys de Mar, pero señaladas como administraciones «entorpecedoras» de la labor del Defensor del Pueblo, constan 38 administraciones locales, entre las que se encuentra Yeste, Minglanilla, Chinchón o Parla y los gobiernos autonómicos de Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Madrid y Asturias.

Mapa de las localidades «entorpecedoras»
Mapa de las localidades «entorpecedoras»

«Se conocen las carencias y falta de medios materiales y humanos de los pequeños municipios y las dificultades que les puede plantear recopilar la información requerida; pero ello no les exime de la obligación de contestar al Defensor del Pueblo», dice el informe.

Ver los comentarios