Del «ja sóc aquí» de Tarradellas al «seguiremos adelante» de Puigdemont

Desde la restauración democrática han sido presidentes Tarradellas, Pujol, Maragall, Montilla, Mas y Puigdemont

S.E.

Con la macrooperación policial desplegada la semana pasada en Barcelona para frenar el referéndum convocado para el 1 de octubre, el desafío independentista de la Generalitat de Cataluña llegó la semana pasada a un punto de confrontación inédito en 2014, cuando se celebró la anterior consulta ilegal, con Artur Mas como presidente.

Puigdemont, el presidente número 130 de la Generalitat, tomó el testigo de Mas en enero de 2016, después de unas elecciones en las que el candidato convergente perdió votos y tuvo que sacrificarse, a exigencia de la CUP, para que su partido siguiera en el Gobierno.

El exalcalde de Gerona, durante su etapa al frente de la Generalitat, ha seguido desoyendo los mandatos del Tribunal Constitucional, con la convocatoria del 1-O y la aprobación en el Parlament, de noche y anulando a la oposición, de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República.

«Seguiremos adelante pese al tsunami de querellas». Es la frase textual que puede resumir su mandato, por el que se podría enfrentar a las acusaciones de desobediencia, malversación, prevaricación . Desobediencia por no acatar las resoluciones judiciales, malversación por dotar de recursos públicos a un fin prohibido y prevaricación por dictar resoluciones arbitrarias a sabiendas de ello.

Mas, inhabilitado

Puigdemont sigue el camino trazado por Mas, que en marzo fue condenado por desobediencia a dos años de inhabilitación y al pago de una multa de 36.500 euros.

En su primera legislatura, Mas gobernó con el apoyo de ERC, que sin embargo no entró a formar parte de su gobierno de Mas, un periodo en el que el presidente catalán y CDC se decantaron definitivamente a favor del independentismo y en el que destaca la consulta del 9 de noviembre de 2014.

Tras no poder convocar un referéndum legal sobre la independencia de Cataluña, Mas optó por volver a convocar elecciones el 27 de septiembre de 2015 , a las que CDC concurrió con ERC y grupos independentistas en la candidatura de Junts pel Sí (JxS).

Los partidos favorables a la independencia ganaron en escaños pero no lograron el más del 50% de los votos y JxS, con Mas a la cabeza, comenzó un difícil periodo de negociaciones con los anticapitalistas de la CUP que culminaron con la renuncia de Mas a repetir en la Generalitat.

Recortes del Estatuto

Mas tomó el relevo a José Montilla , proclamado presidente tras las elecciones del 1 de noviembre de 2006. El socialista llegó a la Generalitat con los votos de su partido, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), a pesar de que CiU -con Mas de candidato- había sido la primera fuerza.

Tras una legislatura marcada por la crisis y por los recortes del Tribunal Constitucional (TC) al nuevo Estatut de Autonomía, Montilla perdió las elecciones frente a Artur Mas el 28 de noviembre de 2010.

Desde la restauración democrática en España han sido presidentes de la Generalitat Josep Tarradellas, Jordi Pujol, Pasqual Maragall , José Montilla, Artur Mas y Carles Puigdemont.

Restablecimiento de la Generalitat

Tarradellas, que había sido elegido titular de la Generalitat en el exilio en 1954, fue el primer presidente de la preautonomía catalana, entre 1977 y 1980.

Después de la muerte de Franco, el 27 de junio de 1977 viajó a Madrid para mantener conversaciones con Suárez y el Rey, que posibilitaron el restablecimiento de la Generalitat y su vuelta definitiva a España como presidente de la Generalitat .

En octubre regresó a Barcelona y desde el balcón del palacio de la Generalitat pronunció su famosa frase «Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!» . Al día siguiente tomó posesión como presidente del gobierno catalán y formó un Gobierno de unidad (centro-derecha, socialistas y comunistas), cuya tarea primordial consistió en negociar el traspaso de competencias de la Administración Central a la Generalitat provisional, mientras se aprobaba el nuevo Estatuto.

Tras la aprobación del Estatuto de autonomía de Cataluña de 1979 y la celebración de las primeras elecciones autonómicas de 1980, Josep Tarradellas se retiró de la vida política.

Pujol, llave del Gobierno

Su sucesor y candidato de Convergència i Unió (CiU), Jordi Pujol, fue elegido nuevo presidente de la Generalitat en los comicios del 20 de marzo de 1980 y reeditó este cargo hasta las elecciones de 2003.

Durante las seis legislaturas, gobernó en tres de ellas con mayoría absoluta (II, III y IV). Al frente de la Generalitat, Pujol se dedicó a la construcción del autogobierno catalán y se convirtió en político clave en la gobernabilidad de España durante los Ejecutivos sin mayoría absoluta de PSOE (1993-1995) y de PP (1996-2000).

Pujol fue relevado en el cargo por el socialista Pasqual Maragall , que compitió ya con el convergente Artur Mas. Tras gobernar en un agitado mandato centrado en la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, Maragall fue descabalgado en 2006 en su partido como cartel electoral por el 128 presidente catalán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación