Mariano Rajoy, entrevistado en Antena 3
Mariano Rajoy, entrevistado en Antena 3 - ABC

El «aprovechategui» de Rajoy: «Me salió. A veces lo uso de forma coloquial»

«Se me podría haber ocurrido otra cosa. Pero vistas las cosas que se ven en el Congreso, creo que soy bastante educado»

MadridActualizado:

El calificativo «aprovechategui» que le dedicó ayer el presidente del Gobierno a Albert Rivera por su «deslealtad» con las políticas del Ejecutivo ante el «procés», sigue dando que hablar.

Hoy jueves, entrevistado en Antena 3, Mariano Rajoy ha asegurado que se trata de una palabra que a veces utiliza de forma coloquial.

«Me salió. Seguro que no está en el diccionario de la RAE. Es una palabra que utilizo a veces de forma coloquial. No sabía que era una palabra vasca», ha dicho Rajoy.

El vocablo de uso coloquial, que no está recogido en el DRAE, sí está reconocido por la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), «con el que se designa irónicamente y de forma fina a las personas que sacan ventaja de una situación concreta».

Rajoy ha pedido no buscarle «no tres, sino diecisiete pies al gato». «Se me podría haber ocurrido otra cosa. Pero vistas las cosas que se ven en el Congreso, creo que soy bastante educado», ha valorado.

El jefe del Ejecutivo tachó de «aprovechategui» a Rivera por tratar de buscar rédito electoral y le dijo que Ciudadanos debería actuar en este ámbito con la misma «lealtad» que el PSOE.