Artur Mas y la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, se abrazan en una imagen de archivo
Artur Mas y la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, se abrazan en una imagen de archivo - ABC

El TC aprobará la ley que le permitiría suspender a Forcadell sin intervenir la Fiscalía

El Pleno aborda hoy el recurso presentado contra la reforma que le dota de más herramientas para hacer cumplir sus resoluciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) avalará la reforma de la ley que le permite suspender de sus cargos a las autoridades políticas que desobedezcan sus resoluciones, como la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, aunque su caso ya está en manos de la Fiscalía.

El asunto será debatido en el Pleno de esta semana, que se celebra este miércoles y mañana jueves, después de que la magistrada Adela Asúa, partidaria de declarar inconstitucional esta reforma, haya renunciado a la ponencia de la resolución al comprobar que solo contaba con el apoyo de dos de los once magistrados.

De esta forma, Pedro González Trevijano ha tomado el relevo de Asúa en la redacción de la ponencia, que ahora será contraria a la admisión del recurso presentado por el Gobierno vasco, o lo que es lo mismo, favorable a declarar constitucional la reforma del TC que le dota de más herramientas para hacer cumplir sus resoluciones. Algunas de ellas ya existían, como la imposición de multas o la posibilidad de instar a la apertura de la vía penal,

como se hizo hace unas semanas con el caso Forcadell. Pero otras, como acordar la suspensión de autoridades o funcionarios públicos responsables del incumplimiento o la llamada «ejecución sustitutoria» (permite al TC encargar al Gobierno el cumplimiento de una resolución) son de nuevo cuño.

La sentencia de González Trevijano contará con el visto bueno de la mayoría del Pleno pero supondrá una ruptura en la unanimidad que ha seguido el tribunal en lo relativo al soberanismo catalán. Y es que al menos Asúa y los dos magistrados que apoyaron su ponencia, Juan Antonio Xiol y Fernando Valdés, votarán en contra de la mayoría.

Ver los comentarios