El TC anula la declaración de independencia de Cataluña

El Pleno denuncia por desobediencia a sus sentencias a Carme Forcadell y a los miembros de la Mesa del Parlament

MadridActualizado:

El Tribunal Constitucional ha anulado este miércoles la ley de transitoriedad y la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) aprobadas por el Parlamento de Cataluña el 8 de septiembre y el 27 de octubre respectivamente.

[Sigue al minuto toda la información sobre el desafío independentista]

Lo ha hecho al estimar el incidente de ejecución y el recurso de inconstitucionalidad promovidos por el Gobierno. Ambas iniciativas ya estaban suspendidas por el órgano de garantías.

El pleno del TC ha decidido, además, denunciar por desobediencia a sus sentencias a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa, tal y como pedía el incidente presentado por el Ejecutivo central.

El Consejo de Ministros, además de aprobar las medidas para la puesta en marcha del artículo 155 en Cataluña, pidió al Tribunal Constitucional que anulara la declaración de independencia aprobada horas antes por el Parlamento catalán.

Fuentes del TC informan, además, que el Pleno ha levantado las multas coercitivas que impuso que impuso a los responsables de la administración electoral del 1 de octubre, Josep Maria Jové y Montserrat Vidal.

El TC tiene previsto adoptar esta misma resolución, anular las multas, para los síndicos electorales del 1-O, a quienes también se las impuso. Sin embargo, esta medida no se ha notificado todavía.

El Constitucional (TC) multó con 12.000 euros diarios al que fuera número 2 de Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové; y con 6.000 euros diarios a Montserrat Vidal, jefa de área de procesos electorales de la Generalitat. También impuso las mismas multas, repartidas en función de su rango, a los síndicos electorales encargados el seguimiento del 1-O.

Esas multas tuvieron el efecto coercitivo que perseguían, ya que ninguno de los implicados actuó como parte de la administración del referéndum ilegal. De este modo, y por esa razón, el Constitucional las ha dejado sin efecto.