España

La antigua Convergència tampoco irá al Congreso el Día de la Constitución

La formación confirma con este gesto su alejamiento del marco constitucional y su discrepancia con el estado respecto al reconocimiento de Cataluña

Francesc Homs este jueves en el Congreso
Francesc Homs este jueves en el Congreso - EFE
EP Madrid - Actualizado: Guardado en:

Los diputados y senadores de la antigua Convergència, ahora Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat), no acudirán el próximo 6 de diciembre al acto central del Día de la Constitución que tendrá lugar en el Congreso, según han confirmando fuentes del partido independentista.

El PDECat, que ya habían dejado de acudir a esta conmemoración constitucional, confirma con este gesto su alejamiento del marco constitucional y su discrepancia con el estado respeto al reconocimiento de Cataluña. El pasado día 17 de noviembre ya pusieron de manifiesto su discrepancia enviando una delegación reducida a la Solemne Apertura de la Legislatura presidida por los Reyes.

La baja confirmada de la antigua Convergència se une a las previstas de Esquerra Republicana (ERC) y de EH Bildu. En los últimos años tampoco se acercaban los representantes del PNV.

Esta semana se ha conocido también que ni el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ni su secretario Político, Íñigo WErrejón, harán acto de presencia en el acto del día 6, enviando una delegación reducida compuesta por Pablo Echenique y Carolina Bescansaa.

Ni Iglesias, ni Garzón

De este modo, el partido morado hará «acto de presencia por responsabilidad institucional», pero consideran que «no tiene por qué ser el secretario general o político» quien vaya y que con la presencia de Bescansa y Echenique, es suficiente.

El pasado año, arranque de la campaña electoral de diciembre, Iglesias y Errejón sí participaron en este acto, que se celebró pocos días antes de que diera comienzo la campaña electoral de las elecciones del 20 de diciembre. De hecho, acudieron junto a otros miembros de la Ejecutiva como Irene Montero, y junto al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa y candidato en esas elecciones Julio Rodríguez.

Izquierda Unida, su socio de coalición en Unidos Podemos, viene manteniendo también una postura distante con el Día de Constitución desde la etapa de Cayo Lara al frente de la organización. En los últimos años, fuera Cayo Lara o Alberto Garzón se acercaban al Congreso para hacer declaraciones y luego abandonaban la sede parlamentaria.

Esta vez, y según indicaron a Europa Press fuentes de IU, tampoco estará Garzón por tener actos fuera de Madrid y están estudiando cuál de sus diputados puede representar a la formación a las puertas del acto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios