Imagen de archivo del expresidente balear Jaume Matas
Imagen de archivo del expresidente balear Jaume Matas - EFE

El juez Castro archiva la causa contra Matas por la compra y remodelación del «palacete»

Anticorrupción había solicitado el sobreseimiento de la pieza separada número 24 del caso Palma Arena, al no ver indicios de blanqueo por parte del expresidente balear

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha dictado este jueves un auto en el que decreta el sobreseimiento provisional y archivo de la pieza separada número 24 del caso Palma Arena. En dicha pieza se investigaba si se podría haber producido un presunto delito de blanqueo de capitales por parte del expresidente balear, Jaume Matas, en la adquisición y remodelación de un piso —coloquialmente conocido como el «palacete»— ubicado en el casco antiguo de Palma. La decisión de Castro se produce después de que la Fiscalía Anticorrupción hubiera presentado recientemente un escrito al juez, en el que solicitaba el archivo de dicha pieza. Contra la resolución de este jueves cabe la presentación de un recurso de reforma o de apelación.

Según Anticorrupción, no existiría ningún indicio de que los 950.000 euros pagados en su momento —en 2004— por la compra del «palacete» podrían provenir, total o parcialmente, de comisiones ilegales entregadas a Matas por la adjudicación de algún proyecto por parte del Gobierno balear en la legislatura 2003-2007.

Cabe recordar que ya en septiembre del pasado año, la Abogacía de la Comunidad había anunciado que renunciaba a seguir ejerciendo la acción penal en relación a dicha pieza del caso Palma Arena. Los Servicios Jurídicos entendían que no estaban legitimados para continuar acusando a Matas, ya que los intereses de la Comunidad no se habrían visto directamente afectados en este caso.

En la citada pieza número 24 Castro imputaba el delito de blanqueo no sólo a Matas, sino también a su esposa, Maite Areal; a su cuñado, Fernando Areal, y a cinco personas más. En esta causa también se investigaban la compra y la reforma de un piso en Madrid y los gastos relacionados con diversas propiedades ubicadas en la localidad mallorquina de la Colònia de Sant Jordi, donde Matas suele descansar en verano.

El «palacete», que tras su acondicionamiento había sido tasado hace una década en 2,5 millones de euros, fue vendido por Matas en junio del pasado año por 2,8 millones. De ese total, hubo que descontar una parte para cancelar la hipoteca y otra para el pago de los impuestos. La mitad del neto restante, es decir unos 865.000 euros, fueron depositados por Matas en la Audiencia Provincial de Palma casi al final del juicio del caso Nóos, para hacer frente a su responsabilidad civil en dicha causa.

Ver los comentarios