España

El antes y después de la fractura del PSOE en una foto

Tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, la dirección se ha reunido esta mañana para decidir el futuro a corto plazo del partido

El antes y después de la fractura del PSOE en una foto
ABC.es - @abc_es Madrid - Actualizado: Guardado en:

La tensión en el seno socialista no hay quien la esconda. Ni siquiera se esfuerzan demasiado por ello, vaya. La mejor representación de la fractura en el PSOE es la que ha ofrecido la mesa en la que se sienta el ejecutivo «en funciones» en el Comité Federal, que ahora tiene una fila menos.

Tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, la dirección se ha reunido esta mañana para decidir el futuro a corto plazo del partido. La tensión fuera de la sede de la formación en la madrileña calle Ferraz era más que latente, puesto que Eduardo Madina y Sánchez Vara, entre otros, han sido increpados a su llegada al grito de «traidores» o «tejeros».

El órgano que dirige el Comité Federal está integrado por tres vocales, por lo que su control se antoja relevante para ver si se mantiene el orden del día o se modifica, como quieren los detractores de Sánchez. Por parte de Pedro Sánchez están negociando Rodolfo Ares y Nùria Marín. Los críticos están representados por Verónica Pérez y miembros de las federaciones discrepantes.

Las tres sillas vacantes de la primera fila, precisamente, son de estas personas, porque la foto esconde una nueva muestra de la desunión. En lo estatutos, quizá contradictoriamente, dicen que la presidencia de este Comité Federal se elige en cada sesión de este órgano y por el plazo de un año. Ni si quiera en esto se han puesto de acuerdo, si son ellos o deben ser otros tres diferentes miembros los que lo compongan, por lo que no hay nadie sentado en las respectivas sillas.

Por otro lado, el ambiente fuera de la sede del partido, como hemos comentado arriba, era más que tenso. «Pedro sí, Susana no», «No a los golpistas», «Ésta no es la sede del PP» o «Manos arriba esto es un atraco» han sido algunos de los gritos que ha coreado el centenar de militantes que están en la calzada de la calle con carteles a favor del no a Mariano Rajoy.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios