Montserrat Seijas ahora es miembro del Grupo Mixto Balear
Montserrat Seijas ahora es miembro del Grupo Mixto Balear

El «annus horribilis» de Podemos Baleares acaba bien

La juez desestima la demanda presentada por la exdiputada autonómica Montserrat Seijas a raíz de su expulsión de la formación morada

Palma de MallorcaActualizado:

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Palma, Ana María Sánchez, ha dictado una sentencia en la que desestima la demanda presentada por la exdiputada autonómica de Podemos Montserrat Seijas contra su antiguo partido. Seijas había presentado en febrero de este año una demanda en la que pedía, esencialmente, la nulidad de su sanción de expulsión de Podemos y su reincorporación a la formación morada. La vista oral por este caso se había celebrado en septiembre.

En el fallo hecho público este lunes, la juez absuelve a la parte demandada de todas las pretensiones formuladas en su contra y le impone a la parte actora las costas procesales causadas. La juez considera, en una resolución muy pormenorizada, que Podemos no vulneró ningún derecho de Seijas al decidir su expulsión. La sentencia no es firme, por lo que cabe la posibilidad de presentar un recurso de apelación.

Cabe recordar que en diciembre de 2016 tanto Seijas como la entonces presidenta de la Cámara regional, Xelo Huertas, fueron expulsadas de Podemos por un presunto incumplimiento del código ético del partido, en concreto, por supuestamente haber presionado para que se favoreciera laboralmente a un alto cargo de la formación morada.

Al parecer, en octubre del pasado año Huertas y Seijas habrían amagado en un chat interno con no apoyar los Presupuestos de la Comunidad de 2017 si no se renovaba un convenio que el laboratorio científico del dirigente Daniel Bachiller tenía suscrito desde hacía una década con el Gobierno balear. Cabe recordar que en la presente legislatura gobierna en la Comunidad la socialista Francina Armengol, que preside un Ejecutivo conformado por consejeros del PSOE y de MÉS por Mallorca. Armengol cuenta además con el apoyo externo de Podemos y de MÉS por Menorca en la Cámara regional.

A raíz de lo expresado por Huertas y por Seijas en un chat interno, se les abrió a ambas un expediente por parte de la Comisión de Garantías

A raíz de lo expresado por Huertas y por Seijas en aquel chat interno, se les abrió a ambas un expediente por parte de la Comisión de Garantías regional, que informó del caso al órgano equivalente estatal. El proceso disciplinario abierto culminaría, como se ha señalado, con la expulsión definitiva de Seijas y de Huertas tanto de Podemos como del Grupo Parlamentario, a pesar de que finalmente las dos diputadas votaron a favor de los Presupuestos de la Comunidad, al igual que sus ya excompañeros de partido.

Huertas y Seijas —ambas hoy en el Grupo Mixto— recurrieron en su momento ante el juez el hecho de haber sido expulsadas de Podemos. Además, criticaron también entonces a la dirección regional, al entender que estaba actuando de forma injusta y arbitraria hacia el denominado sector crítico. En junio, la Justicia se pronunció ya sobre el caso concreto de Huertas. Así, el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Palma dictó una sentencia en la que desestimaba «íntegramente» la demanda que había presentado pidiendo la nulidad de su sanción de expulsión de Podemos.

Xelo Huertas (i), acompañada por Montse Seijas (d)
Xelo Huertas (i), acompañada por Montse Seijas (d) - Efe

Coincidiendo en el tiempo con el proceso de expulsión de Huertas y de Seijas, Podemos Baleares vivió en enero de este año otra situación de crisis interna. Así, en esas fechas se filtraron a los medios unas grabaciones de julio de 2015 muy comprometedoras para la Comisión de Garantías regional. En dichas grabaciones, el entonces secretario jurídico de la citada comisión, Joan Canyelles, dejaba entrever presuntas irregularidades vinculadas al proceso de elección del cabeza de lista para el Consell de Mallorca en los comicios autonómicos de mayo de 2015. Un día después de que se filtrase la primera grabación, Canyelles presentó su renuncia, hecho que supuso la disolución automática de la Comisión de Garantías regional.

Con posterioridad, en mayo de este año, trascendió a los medios que el entonces secretario general de Podemos Baleares, Alberto Jarabo, había realquilado en Mallorca una casa que él a su vez tenía ya alquilada. Esa situación se dio en 2013 y 2014 —antes de que Jarabo liderase Podemos—, con la aprobación del propietario de la vivienda. Sin embargo, Jarabo no declaró en su momento a Hacienda los ingresos que había obtenido por dicho realquiler, que ascendieron a 3.002 euros en 2013 y a 4.482 euros en 2014. Además, ocultó al Parlamento balear que, a requerimiento de la Agencia Tributaria, tuvo que entregar en junio del pasado año una declaración complementaria, en la que finalmente constaban los citados ingresos. Jarabo explicó que todo lo ocurrido se había debido a un «error» involuntario y que nunca tuvo la intención de «ocultar nada».

En cualquier caso, esos hechos supusieron un innegable desgaste político para Jarabo y precipitaron su anuncio de que no se presentaría a la reelección como secretario general. En ese contexto, cabe recordar que la persona que ha sustituido a Jarabo al frente del partido ha sido la actual diputada en el Congreso Mae de la Concha, que en las primarias celebradas el pasado mes de octubre se impuso a quien parecía ser la gran favorita para pasar a liderar la formación, la portavoz de Podemos en el Parlamento regional, Laura Camargo.

Uno de los retos de De la Concha a partir de ahora será, sin duda, intentar dejar atrás para siempre el «annus horribilis» padecido por su partido a lo largo de estos últimos meses. A falta de sólo unas pocas semanas para que concluya 2017, de momento parece que este año puede acabar algo mejor que como empezó. Al menos en Podemos Baleares.