Andalucía recibe el mayor número de inmigrantes en un día desde 2014

Rescatadas en el mar cerca de 600 personas que zarparon en medio de una densa niebla

Inmigrantes irregulares en el puerto de Tarifa EFE
Pablo Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las costas andaluzas y, especialmente, las gaditanas, vivieron ayer miércoles un aumento de la presión migratoria de una intensidad que no se conocía desde hacía tres años, cuando en un solo día 920 personas fueron auxiliadas en las costas de Cádiz. Ayer, en menos de 24 horas, Salvamento Marítimo tuvo que desplegar una frenética actividad para rescatar a 593 personas que viajaban en 15 embarcaciones y dos motos de agua , sin que hubiera que lamentar víctimas. Es más, ninguno de ellos tuvo que ser llevado a un centro sanitario. Los casos más habituales fueron de hipotermia. De los 593, 424 intentaron alcanzar España por el estrecho de Gibraltar y 169 por el mar de Alborán.

Desde la Guardia Civil se señala que esta anormal concentración de pateras está relacionada con la densa niebla que desde primeras horas de la madrugada había en la zona del Estrecho . Esta circunstancia, unido a que la mar estaba en calma debido a un cambio en la dirección del viento, animó a los inmigrantes irregulares a la incierta travesía al pensar que tenían más posibilidades de no ser detectados por las autoridades españolas.

Esta oleada, además, se produce cuando la semana pasada apenas se habían detectado cuatro embarcaciones de «sin papeles», aunque el Frontex (Agencia Europea de Fronteras) ya había alertado hace unos días de la intensificación de este fenómeno migratorio. Según los datos de este organismo ,solo en julio llegaron a España por esta vía 2.300 personas, un número cuatro veces superior al registrado en el mismo mes del año anterior.

11.000 en siete meses

Esta cifra eleva el total de llegadas en los primeros siete meses de 2017 a España: alrededor de 11.000 personas , lo que supera el número registrado durante todo el año pasado.

Según informó Salvamento Marítimo, el primero de los rescates se produjo sobre la una de la madrugada de ayer cuando el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Tarifa (Cádiz) recibió el aviso de la presencia de una patera en el Estrecho. Por la zona se desplegó la Salvamar Arcturus, que localizó a la patera y rescató a sus 39 ocupantes, todos ellos varones magrebíes mayores de edad, que fueron trasladados al puerto de Tarifa en aparente buen estado de salud.

Solo unas horas después, a las 6.23 horas de la mañana, la Salvamar Gadir localizaba otra patera con 66 inmigrantes magrebíes a bordo, entre ellos una mujer y seis niños, que también fueron desembarcados. La jornada, sin embargo, aún depararía más sorpresas porque poco después de nuevo la Salvamar Arcturus detectaba una tercera embarcación en la zona, con 34 inmigrantes subsaharianos a bordo , entre ellos 11 mujeres, dos niños y un bebé, todos ellos en buen estado de salud.

En torno a las 10.20 h. de la mañana volvían a producirse novedades al ser localizadas otras dos pateras que estaban siendo buscadas. El centro coordinador activó de inmediato a la Guardia Civil, a la Policía Local, al Cuerpo Nacional de Policía, y al Equipo de Rescate Inmediato y Emergencias en Mar (Erie) de la Cruz Roja. Los ocupantes de ambas embarcaciones eran de origen magrebí y como el resto fueron llevados al puerto de Tarifa.

169 en el mar de Alborán

No mucho más tarde eran rescatadas las últimas 26 personas de las 424 auxiliadas ayer en el puerto de Tarifa. En esta ocasión se trataba de 24 hombres y dos menores que navegaban en una embarcación a nueve millas de Barbate. A las cinco menos veinte de la tarde un helicóptero de Salvamento Marítimo localizaba, tras horas de búsqueda, las dos últimas pateras del día con aproximadamente un centenar de ocupantes a bordo cada una de ellas.

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron en el mar de Alborán a 169 inmigrantes , entre ellos 13 mujeres, un niño y un bebé, que viajaban en cinco pateras y que fueron llevadas al puerto de Almería. Asimismo, la Guardia Civil y la Policía Local de Teguise (Lanzarote) detuvieron a 15 inmigrantes de origen magrebí después de que la patera en la que viajaban arribase a primera hora del pasado martes a la playa del Papelillo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación