Don Felipe, en el desfile militar de la Fiesta Nacional celebrado en 2016
Don Felipe, en el desfile militar de la Fiesta Nacional celebrado en 2016 - IGNACIO GIL

Aluvión de comunicados en apoyo del Rey, la democracia y la ley

Instituciones, asociaciones y fundaciones elaboran manifiestos en defensa de la Constitución y la unidad tras los sucesos de Cataluña

MadridActualizado:

En los últimos días se han recibido en la Redacción de ABC numerosos comunicados de distintas instituciones, asociaciones y fundaciones en apoyo del Rey, de la ley, la Constitución y la unidad de España, en respuesta al ataque a la democracia perpetrado por las autoridades catalanas separatistas. A continuación, reproducimos algunos de ellos:

Tribunales Superiores de Justicia de España

Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Principado de Asturias, tras la reunión celebrada en Oviedo, del 2 al 4 de octubre de 2017, acordaron por unanimidad la siguiente declaración institucional:

«La Constitución no es un límite para la democracia, sino su mayor garantía. Ante los acontecimientos que están ocurriendo en Cataluña, manifestamos nuestro compromiso con el orden constitucional surgido en 1978, que ha permitido vivir en democracia y libertad e integrar a todos los españoles, cualquiera que sea su diversidad cultural, política o de creencias.

La mayor grandeza de nuestro sistema constitucional es que permite defender cualquier idea, aunque sea contraria al propio orden constitucional, siempre que se respete la democracia, los derechos fundamentales y el imperio de la Ley.

Al Poder Judicial le concierne la defensa de los derechos reconocidos en la Constitución y en la Ley. El Estado de Derecho cederá el terreno a la tiranía cuando las resoluciones judiciales queden convertidas en papel mojado. Sedes judiciales cercadas, jueces y demás servidores públicos hostigados, persecución del diferente, mandatos judiciales incumplidos, son ataques frontales al Estado de Derecho. Expresamos nuestro respeto, solidaridad y apoyo al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, sus magistrados y jueces y demás servidores públicos, que pese a las presiones sufridas se mantienen firmes en la defensa del estado de derecho».

Consejo General del Notariado

«El Consejo General del Notariado, en nombre de los notarios de España, ante la gravedad de la situación y del pronunciamiento realizado ayer por el Presidente de la Generalitat, manifiesta públicamente su lealtad y compromiso con Su Majestad el Rey y los Poderes Públicos, sumándose a la defensa de la Constitución y del Estado de Derecho existente en España.

Igualmente, muestra su apoyo a los notarios destinados en la Comunidad Autónoma de Cataluña y al Colegio Notarial de Cataluña, garantes con su función de la legalidad que ampara a todos los españoles sin excepción.

El Consejo General del Notariado desea transmitir a todos los ciudadanos, y muy especialmente a los de la Comunidad Autónoma de Cataluña, que el servicio público notarial se seguirá prestando en condiciones de plena normalidad».

Colegio de Registradores de España

«La Junta de Gobierno del Colegio de Registradores de España, ante la grave situación que se está viviendo en Cataluña, ratifica su firme e irrenunciable compromiso de defensa de la legalidad vigente, la Constitución y los principios y valores que la inspiran. Además, el Colegio expresa todo su apoyo, solidaridad y afecto a los registradores, y a sus trabajadores, que prestan servicios en Cataluña.

También hace un llamamiento a la tranquilidad, calma y serenidad para que los registradores sigan cumpliendo con profesionalidad sus obligaciones al servicio de la legalidad, seguridad jurídica e interés público, que hoy como ayer, desde hace más de 150 años, han guiado siempre su actuación al frente del Registro».

CEOE Y CEPYME

«La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, CEPYME, respaldan el discurso de S.M. el Rey Felipe VI y comparten su defensa de la democracia en España y el deseo de respeto a la Ley, expresado ayer por el monarca español con toda claridad.

Un respeto a la ley sin el cual, como dijo el Rey, no hay convivencia democrática posible en paz y libertad. En este sentido, CEOE y CEPYME recuerdan su comunicado conjunto del pasado día 2 en el que, además de mostrar la máxima preocupación por los acontecimientos, insistían en el respeto absoluto a la Ley y la Constitución y la búsqueda de una solución dentro del ordenamiento jurídico.»

Asociación para la Defensa de la Transición

«La Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición manifiesta su pleno apoyo a las palabras que el Rey dirigió al país el martes día 3 para defender el orden constitucional, el respeto a las leyes y a las resoluciones judiciales y a una España unida y en concordia, que las autoridades autonómicas catalanas quieren romper. Damos nuestro apoyo a la España que en 1978 decidió, con el apoyo de la Corona, no volver a lo peor de su pasado de división y enfrentamiento, y dotarse de un régimen democrático que ha permitido a los españoles vivir en libertad cualesquiera que sean sus ideas, sus creencias o sus raíces culturales.

El mayor éxito de los últimos cuarenta años ha sido recuperar la armonía, la convivencia y la paz civil entre los españoles, que fueron un bien escaso durante siglo y medio. Y ahora los dirigentes catalanes han sembrado la semilla del enfrentamiento entre sus conciudadanos hasta un extremo que parecía inimaginable. El Rey defendió no solo el cumplimento de las leyes, sino la España unida de tantos siglos, y la España en paz y democrática de los últimos cuarenta años, que es lo mejor de nuestro pasado.

Por ese motivo queremos manifestarle públicamente todo nuestro apoyo».

Fundación Transición Española

«La Fundación Transición Española constituida con el objetivo de divulgar y defender los principios y valores que hicieron posible la transición a la democracia, comunica: Que ante los graves acontecimientos que hemos vivido esta semana en Cataluña de ruptura del marco legal y de la convivencia, la Fundación manifiesta su apoyo a la Constitución reiterando su plena vigencia como pacto que protege a todos los españoles frente a la arbitrariedad y urge a la sociedad en general y a las instituciones, que la defiendan frente a los intentos de ruptura y sedición. Fuera de la Constitución nada».

Real Academia Española

«Ante los graves acontecimientos que amenazan la convivencia pacífica en España, la Real Academia Española, institución tricentenaria de nuestra sociedad civil, quiere manifestar públicamente su apoyo a la Constitución de 1978.

En consecuencia, demanda al Gobierno y a los líderes políticos y sociales que defiendan, por cuantos medios legales tengan a su alcance, la democracia y las libertades de los ciudadanos frente al intento secesionista que amenaza la integridad territorial del Estado».

Diputación de la Grandeza de España

«Con motivo de los acontecimientos que durante las últimas semanas se están desarrollando en Cataluña, la Diputación de la Grandeza de España se manifiesta en defensa de la unidad de España y declara su plena lealtad a Su Majestad el Rey.

Cataluña llevó antes que ninguna otra región el nombre de España al constituir la Marca Hispánica; y con el transcurso de los siglos conformó junto con los demás territorios hispánicos la nación más antigua de Europa. Desde ese momento todos los españoles, de cualquier procedencia que fueran, hemos sido copartícipes de una misma historia colectiva.

La nobleza titulada representa más de siete siglos de historia y ha contribuido de forma muy destacada a construir la unidad de España, que hoy se encuentra amenazada por quienes falseando el pasado y menospreciando las leyes tratan de destruir tanto tiempo de vida en común.

Por todo ello, la Diputación de la Grandeza de España hace público su deseo de que retornen la sensatez y el espíritu de convivencia y se restablezcan en Cataluña el orden constitucional y el imperio de la ley, que son los fundamentos del Estado de Derecho».