Biel Barceló, vicepresidente balear
Biel Barceló, vicepresidente balear - ABC

Altos cargos de MÉS otorgan «a dedo» seis contratos al coordinador de su última campaña electoral

El vicepresidente balear defiende la legalidad de todas las adjudicaciones, cuyo importe global asciende a 154.000 euros

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Altos cargos de MÉS en el Gobierno balear y en el Ayuntamiento de Palma han otorgado a lo largo de esta legislatura hasta seis contratos «a dedo» a dos empresas del coordinador de la última campaña electoral de los econacionalistas, Jaume Garau. Según desvela este miércoles «Diario de Mallorca», el montante total de dichas adjudicaciones asciende a 154.360 euros.

En cinco de los seis casos citados, se optó por la fórmula del contrato menor, que permite a la Administración encargar trabajos de forma directa, sin la convocatoria de un concurso público, siempre que el importe de dichos trabajos no supere los 18.000 euros más IVA. En el otro caso, se optó por la fórmula del procedimiento negociado sin publicidad, que tampoco obliga a convocar un concurso público.

Este tipo de adjudicaciones son legales, pero en estos últimos años se están cuestionando cada vez más porque pueden encubrir presuntos favoritismos en beneficio de empresas concretas. La propia coalición econacionalista MÉS criticaba, cuando se encontraba en la oposición, el uso y abuso de esos procesos.

En ese contexto, cabe recordar que Garau, además de reciente estratega electoral de MÉS, fue director general de Fondos Europeos en la legislatura 2007-2011, con el socialista Francesc Antich como presidente del Gobierno balear. En aquel mandato, había un tripartito conformado por el PSOE, el BLOC —antecedente de MÉS— y Unió Mallorquina, que en febrero de 2010 fue expulsada del mismo a causa de la acumulación de casos de corrupción en su seno.

En la presente legislatura, MÉS forma parte de los tripartitos —conformados también por el PSOE y Podemos— que gobiernan en las principales instituciones de la Comunidad. En el Ejecutivo regional, la presidenta es la socialista Francina Armengol, mientras que el vicepresidente y consejero de Turismo es el econacionalista Biel Barceló.

El pasado fin de semana había trascendido ya el primero de los citados seis contratos «a dedo». En concreto, que Barceló adjudicó el pasado año a una empresa de Garau el «Servicio de consultoría para el diagnóstico del tejido empresarial de las Islas Baleares y evaluación de las políticas llevadas a cabo para promover la economía del conocimiento». El proceso se hizo mediante un procedimiento negociado sin publicidad, por un importe total de 55.660 euros.

Adjudicaciones

En el pleno celebrado ayer martes en el Parlamento balear, Barceló defendió la citada adjudicación, que dijo que no fue «a dedo», sino «siguiendo un procedimiento legalmente establecido». En respuesta a una pregunta del diputado del PP Miguel Jerez, Barceló reconoció que «en vez de un negociado sin publicidad se podría haber hecho un concurso».

Este miércoles, «Diario de Mallorca» ha desvelado que la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB) adjudicó el año pasado a Garau un contrato menor, por un importe de 21.500 euros, para realizar el «Barómetro de satisfacción turística». Por su parte, la Consejería de Transparencia, Cultura y Deportes, que dirige Ruth Mateu, suscribió con el estratega electoral de MÉS dos contratos menores por el mismo importe, en un caso para un estudio del «impacto económico de las actividades culturales» y en otro para un trabajo sobre «el público de la Orquesta Sinfónica».

Además, Garau colaboró con la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Vicenç Vidal, en la realización del Plan de Desarrollo Rural, labor por la que percibió 12.700 euros. Por último, el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, que dirige el teniente de alcalde y futuro primer edil Antoni Noguera, adjudicó a Garau, mediante un contrato menor de 21.500 euros, la realización de un estudio sobre «el Plan Estratégico y Memoria del Proyecto de Litoral de Ponent».

El vicepresidente balear ha señalado este miércoles, a preguntas de los periodistas, que todas las contrataciones cumplían con la ley, que respondían a necesidades reales y que los trabajos se hicieron, circunstancia que ha contrapuesto a la época en que el popular Jaume Matas era el presidente de la Comunidad. Barceló ha añadido que se puede acceder ya a los detalles sobre las citadas adjudicaciones y que facilitará toda la información que le sea solicitada por parte de sus socios, de la oposición o de los medios.

Por su parte, la portavoz del Govern, la socialista Pilar Costa, ha anunciado que ha pedido información sobre dichos contratos a las consejerías afectadas. Costa ha señalado que si bien el Ejecutivo regional «no pone en duda» la legalidad de estas adjudicaciones, considera que se tienen que aclarar las circunstancias en que se produjeron. Para la portavoz, las contrataciones deben cumplir «unos principios éticos, que son exigibles a cualquier gobierno».

El hecho de que, en cualquier caso, estas contrataciones sean o puedan ser legales, no ha evitado que en estos momentos haya malestar en un sector de MÉS y también en el PSOE y Podemos por este asunto. La portavoz del PP, Margalida Prohens, y el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, han anunciado este miércoles que pedirán explicaciones a los econacionalistas sobre las mencionadas contrataciones.

Ver los comentarios