Dos altos cargos de Jordi Pujol serán condenados a dos años de prisión por corrupción

La Fiscalía rebaja sus peticiones finales en el juicio del caso Pretoria tras la confesión de Alavedra y Prenafeta

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, a su llegada a su domicilio de Barcelona, EFE
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dos antiguos altos cargos de la Generalitat de Jordi Pujol, Macia Alavedra y Luis Prenafeta , han aceptado dos años de prisión por una causa de corrupción urbanística en municipios de Barcelona. La Fiscalía Anticorrupción ha modificado este jueves su petición para los once acusados en el caso Pretoria , una vista que enjuicia a una trama corrupta que colonizó la actividad urbanística en Santa Coloma de Gramanet, Badalona y San Andrés de Llavaneras en los años previos a la crisis económica, en el auge de la era del ladrillo, entre 2001 y 2009. El juicio se acerca a sus pasos finales, pronto quedará visto para sentencia.

El antiguo consejero de Presidencia de la Generalitat Prenafeta, y el exconsejero de Economía Alavedra reconocieron que cobraron comisiones a cambio de mediar a favor de la trama d irigida por el antiguo diputado del PSC Luis Andrés García, alias Luigi, empleando para ello sus contactos políticos en Cataluña. El Ministerio Público, que en un principio pedía seis años de prisión para ellos, les acusa de dos delitos de tráfico de influencias y de blanqueo de capitales . Por confesar, la fiscal ha rebajado su acusación a dos años de cárcel, lo que evitará que los dos antiguos hombres fuertes de Pujol ingresen en prisión.

Alaveda y Prenafeta reconocieron haber cobrado comisiones a cambio de mediar a favor de la trama liderada por Luis Andrés García

Para que resarzan el perjuicio económico causado en las arcas públicas, el Ministerio Público también solicita que Prenafeta, amigo de Artur Mas, abone una multa de 5,83 millones de euros , y pide que se le incauten 5,19 millones de euros por las ganancias ilícitas conseguidas con los delitos confesados. Alavedra, cuyo reconocimiento de los hechos condicionó la estrategia de Prenafeta, deberá abonar una multa de 3,24 millones de euros y le serán decomisados otros 3,24 millones de euros. Si no abonan las multas, podrán ser sometidos a arresto domiciliario y dos empresas (Poliafers y Versabitur) responderán si no pagan.

Encontrar compradores para terrenos recalificados

En la vista oral, Alavedra reconoció ante el tribunal que su función era encontrar compradores para los suelos recalificados de forma irregular en San Andrés de Llavaneras y Badalona, una misión por la que se repartían las comisiones junto a «Luigi», el capo de la red corrupta, quien «obtuvo cuantiosos e ilícitos beneficios y comisiones», sin ninguna justificación, al corromper el urbanismo en los tres municipios. En la antesala del cierre del juicio, la Fiscalía Anticorrupción ha elevado su petición de pena para «Luigi» de 8 años a 13 años de cárcel, un horizonte penal sobre el que deberán decidir los tres jueces del tribunal.

El Ministerio Público también endurece su tesis sobre el antiguo alcalde socialista de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz , cuyas fechorías quedaron evidenciadas en el juicio en el interrogatorio de la fiscal. Para el antiguo regidor, a quien las escuchas telefónicas dejaron en evidencia por haber permitido que la trama dirigiera el urbanismo en su consistorio, la fiscal pide ahora ocho años y cuatro meses de cárcel, cuando al inicio de la vista solicitaba seis años y diez meses. Muñoz recibió una comisión de 1,72 millones y un ático.

Tras la tesis final de la Fiscalía, el tribunal resolverá en sentencia el desenlace, en el que condenará a Alavedra y Prenafeta a dos años de prisión, al existir un pacto entre sus defensas y el Ministerio Público.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación