España

Alonso critica que se use el Día de la Memoria como un «puente de plata» para los proetarras

El PP vasco ha realizado un acto propio en homenaje a las víctimas del grupo terrorista

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, el pasado mes de septiembre - EFE

Tal y como anunció a principios de semana, el grupo parlamentario popular del País Vasco ha celebrado este jueves un acto propio en honor a las víctimas de ETA.

La ceremonia, que ha tenido lugar a las puertas de la propia Cámara, ha estado encabezada por el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que tras guardar el minuto de silencio de rigor ha reprochado al resto de fuerzas políticas que utilicen el Día de la Memoria como un «puente de plata» para que los proetarras puedan «estar cómodos».

Además, ha hecho hincapié en que la Comunidad Autónoma designó en 2010 «un día específico para las víctimas del terrorismo, por lo que carece de sentido incluir en dicho acto a aquellas personas que han sufrido otros tipos de violencia de naturaleza política».

«Los partidos del Parlamento se unieron para impedir la realización de un proyecto totalitario», ha insistido, y ha recordado que el motivo por el que se celebra el Día de la Memoria el 10 de noviembre es porque en esta fecha nunca se ha cometido un asesinato por parte de ETA.

Por otro lado, Alonso ha criticado a aquellos que pretenden «vaciar de significado político» los atentados terroristas. Una cita que hace referencia a EH Bildu, que utilizará el día de hoy para apoyar que se consideren víctimas a aquellas personas que murieron en la carretera cuando iban a visitar a sus familiares a la cárcel.

Por último, ha instado a sus compañeros de Cámara a no dejar caer en el olvido las nuestras de violencia de ETA «para entender lo que ha pasado y cómo construir el futuro».

Alonso ha estado arropado por Borja Sémper, Nerea Llanos y Carmelo Barrio, que han colocado flores en honor a las víctimas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios