DEFENSA

Almirante López Calderón: «La guerra de Siria es un frenazo a la operación de la ONU en Líbano»

El comandante del Mando de Operaciones: «Hasta que no acabe la guerra de Siria tendremos que seguir esperando a que ellos puedan sustituir a las fuerzas de Unifil»

El almirante López Calderón, durante el acto celebrado ayer en la base de Retamares
El almirante López Calderón, durante el acto celebrado ayer en la base de Retamares - JAIME GARCÍA

El almirante Teodoro López Calderón (Cartagena, 1954) es lo que en el argot militar se conoce como «el CMOPS», es decir, el comandante del Mando de Operaciones.

Este es un órgano dependiente del Estado Mayor de la Defensa y es el responsable de realizar el planeamiento y la conducción de las operaciones militares y los ejercicios combinados de las Fuerzas Armadas.

Este año la misión española en Líbano ha cumplido diez años, este escenario fue el elegido por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau para rendir homenaje, junto a ABC, a las tropas en el exterior con su cuadro «Lejos de casa».

-Actualmente 597 efectivos españoles se encuentran desplegados en la misión del Líbano, cuyo objetivo es velar por la paz entre israelíes y las milicias chiíes. ¿Cuál es la situación en la frontera sur vigilada por el contingente español?

-La misión de la ONU Unifil ha conseguido que la zona sur sea ahora la más estable con un importantísimo desarrollo en actividades económicas y actividad civil. ¿En qué punto se encuentra la misión? Quizás no ha avanzado a la velocidad que se esperaba por causa de la guerra de Siria. Las fuerzas armadas libanesas tenían que ir asumiendo parte del papel que desempeña la ONU -de hecho llegaron a hacerlo con tres brigadas en la zona de Unifil- pero tuvieron que ser recolocadas en las zonas más calientes de la frontera siria y el valle de la Becá. Evidentemente eso es un frenazo a la operación de la ONU y hasta que no acabe la guerra de Siria tendremos que seguir esperando a que ellos puedan sustituir a las fuerzas de Unifil.

-¿Qué se ha aprendido en la misión del Líbano?

-Hemos aprendido a combinar energía, autoridad y paciencia. La operación requiere un enorme tacto y sensibilidad hacia las difererentes actores de una zona muy complicada con población siria, cristiana, chií, suní viviendo en una franja de terreno pequeña y acostumbrados a vivir en guerra durante años.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios