España

El alcalde de Pamplona ya era independentista hace 500 años

El rostro de Joseba Asirón aparece en el cuadro principal de una exposición municipal sobre el último intento de reconquista de Navarra

Detalle de la obra. El alcalde de Pamplona, en el centro de la última fila
Detalle de la obra. El alcalde de Pamplona, en el centro de la última fila - PABLO OJER

El rostro del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, es uno de los representados en el cuadro principal de una exposición municipal dedicada a la batalla de Amaiur, el último fortín que se resistió a la anexión de Navarra al reino de Aragón, en 1522, según se ha fijado el periódico digital navarra.com.

La exposición, promovida por el Ayuntamiento de Pamplona, muestra distintas escenas relacionadas con la batalla de Amaiur. En su cuadro principal, de grandes dimensiones, el panel explicativo del mismo asegura que el autor, Xabier Morrás, «retrata personas vinculadas a la historia de Navarra». Es decir, Asirón no era independentista hace 500 años, por razones biológicas, pero sí es considerado por el autor como una persona con carácter histórico. Quizá por tratarse del primer alcalde independentista de Navarra y por ello tiene el privilegio de ser retratado entre los «héroes» de Amaiur.

Dos hombres visitan la exposición
Dos hombres visitan la exposición- PABLO OJER

Dicha exposición ha tenido un coste para las arcas municipales de 50.000 euros, según el diario digital. Con esta muestra el Ayuntamiento pretende «acercar la conquista del reino y fomentar el espíritu crítico del espectador ante los hechos históricos». Lo que no menciona es que las tropas castellanas que derrotaron a los navarros en Amaiur estaban constituidas principalmente por guipuzcoanos y alaveses.

Tabmién es cierto que en el panel de presentación de la exposición, el Ayuntamiento también menciona que las obras «son producto de la libertad creativa y del subjetivismo de conocidos ilustradores y pintores», es decir, que elimina cualquier responsabilidad al Consistorio de quien aparezca en las obras de la exposición.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios