Ragalado, alcalde de Miami, junto a Junqueras, el pasado lunes
Ragalado, alcalde de Miami, junto a Junqueras, el pasado lunes - Efe

El alcalde de Miami niega que hablara de política con Junqueras

Mantuvieron un encuentro únicamente «profesional», afirma a ABC Tomás Regalado

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, y el vicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, mantuvieron el pasado lunes en la ciudad del sur de Florida un encuentro estrictamente «profesional», en el que se hablaron de posibilidades de cooperación en materias como comercio, investigación y el turismo de cruceros. Así lo aseguró ayer en conversación telefónica con ABC el propio Regalado, que negó rotundamente que en la reunión se hablara del proceso independentista y el referéndum que promueven los dirigentes de la Generalitat o de cualquier otra cuestión política. No trataron «nada político, porque no es mi lugar», señaló el alcalde de Miami a este diario.

Junqueras, según la información recogida por la agencia Efe, dijo tras el encuentro que sí había hablado con Regalado de la actualidad política en EE.UU.

y en Cataluña, incluido el proyecto de llevar a cabo un referéndum para que los catalanes se pronuncien sobre si quieren independizarse de España, una consulta que el Gobierno español considera que no puede realizarse por ser inconstitucional.

«No hablamos de eso», niega en alusión al proceso independentista el regidor miamense, que calificó de «cordial» la reunión. «El vicepresidente habló de la posibilidad de usar Miami para expandir el comercio y, sobre todo, la investigación científica y nosotros le ofrecimos hacer gestiones con centros de investigación como la Universidad de Miami, el Jackson Memorial Hospital o los centros de investigación biológica», apuntó Regalado. Además, indicó, Junqueras «estaba muy interesado en que compañías catalanas de infraesturcuras pudieran asentarse en Miami», sobre lo cual el alcalde de la ciudad le explicó que ya hay «varias compañías de España que estaban avanzando en eso» y se ofreció para «explicar todo el proceso». Así mismo, habló de la firma de un acuerdo que se iba a suscribir ayer con el Puerto de Miami en materia de cruceros, un sector turístico en el que tanto Barcelona como la ciudad floridana son lugares de referencia, explicó.

Durante la visita, celebrada en las dependencias del ayuntamiento de Miami, estuvo presente el cónsul general de España en la ciudad, Cándido Creis. Según Regalado, ningún medio local acudió a cubrir la visita realizada por el vicepresidente catalán, mientras que sí había «mucha prensa de Cataluña» que le acompañaba.

No obstante, Junqueras fue entrevistado por la periodista Angie Sandoval en el canal de televisión en español Telemundo. Sandoval se interesó con especial insistencia por la fotografía publicada recientemente en la que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aparece con una «estelada» y el número dos de la Generalitat se desmarcó de ella. «Somos un país plural, como EEUU. Y en el independentismo hay sensibilidades distintas y si alguien, a título individual, se reúne con quien sea cuenta con nuestro respeto», señaló Junqueras. Según dijo, quienes le llevaron esa estelada «no tienen ningún cargo en el Govern».

A los periodistas que se encontraban a la salida de su encuentro con Tomás Regalado, Junqueras dijo que «todas» las agencias de medición de riesgo consideran «inexplicable» que, a tenor de los valores fundamentales de su economía, «Cataluña no tenga acceso a los mercados» de deuda.

Además de Miami, el viaje emprendido a EE.UU. el pasado día 30 incluye una estancia en Nueva York y encuentros privados con representantes de inversores institucionales de deuda, si bien el Govern no ha hecho pública su agenda para evitar eventuales interferencias del Estado, informa Efe. El diputado de Ciudadanos Jorge Soler criticó ayer que el vicepresidente de la Generalitat «se vaya de vacaciones» a EE.UU. sin «ni siquiera hacer pública su agenda de contactos», y aseguró que «nadie relevante» a nivel internacional recibe a los miembros del Govern.

Ver los comentarios