España

El alcalde de Jun asegura que más de 400 alcaldes del PSOE han firmado para pedir un Congreso

La semana que viene presentará las peticiones que, a día de hoy, serían 69.832

El alcalde de Jun, en una imagen de archivo
El alcalde de Jun, en una imagen de archivo - EFE

El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, principal artífice de la recogida de firmas para exigir a la gestora del PSOE un congreso extraordinario ya, aseguró este jueves en Madrid que la próxima semana presentarán las peticiones de los militantes, hasta hoy 69.832; entre ellas más de 400 alcaldes de toda España, aseguró Rodríguez.

El edil se presentó este mediodía en la sede socialista Federal en la calle Ferraz para presentar un escrito dirigido a la Comisión de Garantías del PSOE.

Pide Rodríguez, haciéndose eco de las resoluciones aprobadas en distintas agrupaciones del PSOE por toda España, que la gestora «limite» sus funciones al «despacho de asuntos ordinarios» del día a día y a convocar el congreso.

En ningún caso, argumenta José Antonio Rodríguez, puede el órgano provisional que preside el asturiano Javier Fernández arrogarse funciones de una ejecutiva, como nombrar portavoces parlamentarios.

10.000 firmas en Andalucía

Recuerda que Fernández se ha mostrado dispuesto a negociar con el PP una abstención en otra sesión de investidura de Mariano Rajoy «sin consultar el sentido de voto a a militancia y sin previa convocatoria de congreso extraordinario y primarias».

El alcalde de Jun, junto con Alfonso Rodríguez de Celis, uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez en Andalucía, ha logrado, asegura, más de 10.000 firmas en esa comunidad pese al férreo control que ejerce la presidenta, Susana Díaz.

La principal federación socialista tiene 48.000 militantes y los sanchistas temen que los hombres y mujeres de Díaz en la gestora, controlen el Congreso Extraordinario para evitar que tenga competidor por la secretaría general en primarias, como sí hubo competición en 2014 entre el defenestrado Pedro Sánchez y Eduardo Madina.

Esto «acaba con el PSOE»

Antes de acudir a Ferraz. El alcalde de Jun declaró en Radiocable que quiere que la gestora «recule» en su plan para que el partido abandone el «no» al PP y se abstenga en la investidura de Mariano Rajoy. Y es que, facilitar un gobierno del Partido Popular sería el fin del PSOE.

«Abstenerse al PP acabaría con el PSOE de por vida», insistió. «Esto no es lo que quieren los militantes y tenemos que actuar antes de que le pongamos la alfombra roja al PP».

Ha logrado, dice, reunir más de 69.000 firmas, entre los que «hay más de 400 alcaldes, casi 500». A pesar de ello, aún tiene que conseguir «cerca de 28.000» mas (la mitad del censo del PSOE) para obligar estatutariamente a la gestora a convocar ese congreso ahora y no entrado 2017 para que el paso del tiempo beneficie la candidatura de Díaz.

Según el regidor socialista, «hay que rebelarse» y decir «aquí estamos y somos más de 190.000 militantes» sobre los que no pueden decidir «cuatro o cinco» dirigentes que han actuado al «amparo» de Felipe González. Precisamente, sobre este último, José Antonio Rodríguez se siente ofuscado y decepcionado» con la actitud del expresidente del Gobierno.

Y lanzó un aviso a la presidenta de la Junta: «A Susana Díaz la votamos para que pensara en Andalucía y no en España» y «la mayor sangría de votos» del PSOE en estas últimas elecciones se ha producido en esa región, aseguró.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios