Alberto Garzón
Alberto Garzón - JAIME GARCÍA

Alberto Garzón, el comunista 'pop'

Se presentó como la cara de la renovación generacional en IU, pero solo logró dos escaños en las pasadas elecciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se presentó como la cara de la renovación de Izquierda Unida, para luego sufrir un retroceso en escaños que dejó a la formación con tan solo dos. Ahora, el portavoz de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón no quiere desaprovechar la oportunidad de una confluencia con Podemos de cara a una posible repetición de elecciones. Tampoco es la primera vez que lo plantea.

No en vano, Garzón es una de las figuras de IU con un perfil más cercano al partido de Pablo Iglesias, con quien mantiene una buena relación y sintonía y con quien ya se sentó a negociar antes de las elecciones del 20D, aunque Podemos rompió las negociaciones en aquella ocasión tras la primera reunión oficial. Esta vez, el hambre por superar al PSOE acercaría a las dos formaciones.

Activista del 15-M

Diputado con apenas 26 años, entró en la dirección de IU en enero de 2013 y en junio de 2014 se hizo cargo de la Secretaría Ejecutiva de Proceso Constituyente, el órgano encargado de «converger» con otras fuerzas políticas como Podemos en la elaboración de una propuesta colectiva contra el bipartidismo.

Fue entonces cuando reconoció estar abierto a la posibilidad de ser candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno aunque eso sí, negó rotundamente sumarse a otras filas, ya que para él IU es «el instrumento más sutil para transformar la sociedad y el país».

Con una activa participación en el Movimiento 15-M y con miles de seguidores en las redes sociales, Garzón es también uno de los referentes de la «izquierda mediática» con constantes apariciones en debates televisivos, en una carrera paralela a dirigentes de Podemos como Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero o Íñigo Errejón.

Garzón hizo hincapié en que su candidatura refleja un «cambio generacional» y una «nueva forma de entender la política y la sociedad» muy vinculada a lo que está ocurriendo en la calle, de acuerdo a los perfiles del 15-M, de las mareas y de «los que siguen luchado en las manifestaciones y las huelgas generales».

Finalmente, el 21 de febrero de 2015 fue elegido candidato de Izquierda Unida a la presidencia del gobierno con el 75,8 % de los votos. En las elecciones del 20D, IU-UP solo logró dos escaños.

Bloguero y divulgador

Economista con afán divulgador, en su blog «Pijus Economicus» recoge toda su actividad parlamentaria y sus teorías políticas y económicas, entre las que destaca su abierto anticapitalismo y su aversión al «arribismo político» y la «izquierda falsamente alternativa», como la llama él mismo.

A su juicio, España vive una situación de «emergencia social», en la que la «miseria» y el «paro» se extienden por la «gestión neoliberal de la crisis del actual gobierno y del anterior». Cree que IU tiene la «llave para abrir las instituciones y devolverles su sentido original».

Licenciado en Economía por la Universidad de Málaga, carrera que estudió entre 2003 y 2008, realizó después un máster en Economía Internacional y Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, es portavoz de IU, vocal de la Diputación Permanente; portavoz en las comisiones de Economía y Competitividad y en la de Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Ver los comentarios