España

El adelanto electoral complica la renovación de las listas del PSOE

El texto propuesto por el PP reduce en una semana el plazo de los partidos para elaborar sus candidaturas

Sánchez, tras su dimisión en Ferraz
Sánchez, tras su dimisión en Ferraz - AFP
ANA I. SÁNCHEZ Madrid - Actualizado: Guardado en:

La modificación de la Ley Electoral (LOREG) para impedir que unas terceras elecciones tengan que celebrarse el Día de Navidad trae consigo una mala noticia para la gestora que dirige el PSOE. Y es que el texto propuesto por el PP complica la elaboración de unas nuevas listas en caso de repetición electoral, al reducir en una semana el plazo con que cuentan las formaciones para elaborar sus candidaturas. Si llega el 31 de octubre y no hay acuerdo de Gobierno, el PSOE tendrá que buscar un nuevo candidato a presidente del Ejecutivo, decidir quienes serán los miembros clave del grupo parlamentario y probablemente quiera también limpiar las candidaturas de partidarios al anterior secretario general, Pedro Sánchez. Tendrá que hacerlo en un tiempo récord: un máximo de trece días frente a los veinte habituales.

La proposición de ley fue registrada este mismo lunes en el Congreso de los Diputados por el PP y establece que los partidos deberán presentar sus listas de aspirantes al Congreso y el Senado ante las Juntas Electorales Provinciales entre el octavo día tras la convocatoria de las elecciones y el decimotercero. Éste es el eje de la reforma: anticipar los comicios una semana, al 18 de diciembre, a costa de adelantar en siete días el plazo para que los partidos presenten sus candidaturas, y reducir a ocho días la campaña electoral. Actualmente, el artículo 45 de la LOREG establece que las formaciones podrán presentar sus candidaturas desde el decimoquinto día de la convocatoria hasta el vigésimo.

Repetir las candidaturas

En la situación en la que se encuentra actualmente el PSOE este recorte del plazo puede ser un auténtico revés ya que, en caso de comicios, la gestora tendría que revisar las candidaturas de principio a fin ante el cambio de timón. A la vista de que hay diputados «sanchistas» que mantienen su pulso a la gestora, algunas voces empezaban a considerar ayer esta criba como «necesaria».

El argumento utilizado por el PP para basar el adelanto electoral en el recorte del plazo para la presentación de candidaturas es que al tratarse de una repetición de elecciones, las listas ya fueron hechas para el proceso anterior, seis meses antes, y lo lógico es que las modificaciones sean mínimas. De hecho, la proposición de ley incluye un nuevo punto para que los partidos puedan mantener directamente las candidaturas que presentaron a las elecciones anteriores. «Se ha buscado no perjudicar en ningún caso al ciudadano y que si hay algún perjudicado por la repetición de los comicios sean los partidos ya que son los que tienen la responsabilidad de ponerse de acuerdo y formar Gobierno», defienden desde el PP. Si perjudica o no en este momento puntual al PSOE «es algo que no puede pesar más que el bien general y el hecho de tener que celebrar unas posibles elecciones en Navidad».

A votación

La proposición de ley debe ahora ser incluida por la Junta de Portavoces en el orden del día del pleno que el Congreso celebrará entre el 18 y el 20 de este mes. Hasta entonces, los grupos disponen de tiempo para negociar la introducción de enmiendas aunque todos comparten la voluntad de evitar que las posibles terceras elecciones coincidan el día de Navidad. Desde el PP se subraya la vocación de estabilidad con la que nace esta reforma que busca, subrayan, «reducir los gastos y los trámites para los electores en un supuesto como es la repetición de elecciones que no estaba contemplado hasta ahora».

Será tramitada por el procedimiento de urgencia y lectura única ya que solo así llegará a tiempo para ser aprobada definitivamente por el Senado, en el pleno del 25-26 de este mes. Siguiendo este camino, estará en vigor el 31 de octubre cuando el Rey disolverá las Cortes y convocará elecciones generales si es que no ha habido una sesión de investidura exitosa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios