La CUP celebra una asamblea nacional extraordinaria para elegir entre cuatro posibles escenarios de cara a las elecciones del 21 de diciembre

La CUP acudirá en solitario a las elecciones del 21-D con una candidatura lo más «rupturista» posible

La asamblea antisistema ha decidido concurrir a las elecciones liderando en solitario una candidatura «lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas»

GRANOLLERSActualizado:

La asamblea nacional de la CUP ha decidido hoy concurrir a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña liderando en solitario una candidatura «lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas».

La asamblea de la formación antisistema reunida en Granollers (Barcelona) ha apoyado esta opción con el 64,05% de los votos, por lo que el partido estará en las elecciones con una candidatura propia.

En el cónclave se ha sometido a votación primero si el partido concurría o no a unas elecciones, que consideran «ilegítimas» al haber sido convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

No obstante, el 91,63 % de los participantes en la Asamblea Nacional Extraordinaria -unas 1.200 personas, según la organización- han apoyado concurrir a los comicios catalanes.

Acto seguido, se han sometido a votación tres fórmulas de concurrir al 21D: Una «lista ciudadana de país» sin políticos; participar en una coalición o lista lo más amplia posible -un frente de izquierdas con otras formaciones-; o liderar una candidatura, también «lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas».

Esta tercera opción es la que ha resultado ganadora, con el 64,05 % de los votos, mientras que la primera ha obtenido el 12,59 % de los apoyos y la segunda, el 21,72 %.

Al prosperar la tercera opción, la CUP impulsará una candidatura propia, sin perjuicio de que puedan participar en ella personas externas a la formación, pues tiene vocación de ser «lo más amplia posible».