Acuamed pagó 500.000 euros con facturas falsas en una obra de descontaminación en Tarragona

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ordena investigar si la empresa pública abonaba publicidad, eventos y un festival como si fueran obras para aislar lodos

Embalse de Flix (Tarragona), en cuyo lecho se han acumulado toneladas de residuos tóxicos EFE
Marisa Gallero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Anuncios, sala de exposición, charlas, mediciones y hasta un festival de jazz abonados como si fueran metros cuadrados de tablestacas —un tipo de estructura de acero empleada en ingeniería civil para aislar lodos tóxicos—, que supusieron un perjuicio económico para el erario público de más de medio millón de euros . Así camuflaba Acuamed pagos a distintas empresas incluyéndolas en la actuación urgente de «Eliminación de la contaminación química del Embalse de Flix» (Tarragona), en la orilla derecha del tramo del Ebro donde está situada la empresa química Ercros.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha dictado una providencia para que se investigue las presuntas irregularidades cometidas bajo la responsabilidad de Azahara Peralta, anterior directora de Obra y una de las denunciantes del caso que ha sido readmitida a finales de año en la empresa pública.

Desde noviembre de 2012 hasta octubre de 2014 se convirtieron mensualmente pagos de publicidad y otros conceptos en metros cuadrados de tablestacas impermeables, que certificaba y pagaba Acuamed a FCC Construcción y FCC Ámbito , según datos reflejados en hojas de cálculo que fueron intervenidas por agentes de la UCO de la Guardia Civil y forman parte del sumario del caso.

Tras una auditoría promovida por el Consejo de Administración de la empresa pública en julio de 2015, Javier Gómez Pastor, miembro del Comité de Control Interno, le pidió a Gabriela Mañueco, directora de Ingeniería y Construcción —ambos investigados—, que reclamase a la directora de Obra de Flix, Azahara Peralta, las sucesivas operaciones de «Medición por precio», que remitió en varios correos electrónicos.

Hojas de Excel

En una de las pestañas de las hojas Excel con la medición por precio de la obra aparecían transformados supuestamente de forma fraudulenta pagos ocultos realizados a la UTE Ebre Flix. Las «Facturas en Certificación» elaboradas por la Asistencia a la Dirección de Obra (ADO) incluían a Bassat Ogilvy Comunicación por un importe total de 192.840 euros, con pagos mensuales de 5.833 euros anotados de forma genérica como "sala de exposición, charlas…». Anteriormente hubo un contrato firmado el 26 de julio de 2012 entre la constructora y la agencia de publicidad para la «Prestación de servicios de asesoría en comunicación» por 69.996 euros, que no coincidiría con estas cuentas.

Bassat es la misma empresa que se hizo cargo de la campaña a favor de la desalación promovida dentro del Programa AGUA del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero . Debía emitir facturas a las constructoras, como figura en el contrato con Acuamed, reclamando el 1% que habían recibido en adjudicaciones en anuncios “a modo de colaboración”.

Por otra parte, estaba el Institut Cerdà, una fundación privada independiente que asesora en la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo del territorio a través de la innovación y la sostenibilidad, con sumas de 214.198 euros. La UTE Ebre Flix firmó el 20 de marzo de 2013 un contrato con esta entidad bajo el título «Plan de Relaciones con el Entorno» por un total de 75.500 euros, prorrogándose como si fueran metros cuadrados de acero hasta julio de 2014 a razón de 9.700 euros al mes.

Era tal cajón de sastre las «Facturas en Certificación» que incluso se abonaron bajo el concepto de tablestacas las mediciones realizadas por Adasa, especializada en el control y mantenimiento de la red de alerta de calidad de aguas de las estaciones de Flix y Ascó —por un importe de 133.722 euros—; un vídeo encargado a Sawia Productora Audiovisual —2.150 euros— y dos eventos en la zona: el Festival de Jazz de Flix en junio de 2014 —1.000 euros— y un Setmanari de L´Ebre —2.168 euros—.

En otro epígrafe genérico titulado «Obras» escondían una serie de facturas que ascendían a un total de 87.577 euros conteniendo los pagos relativos a trabajos en los depósitos para el abastecimiento de Mora d´Ebre, Ascó y Vinebre. Estas funciones no guardaban relación con Flix y sería irregular asumirlos sin ningún control ni contrato por parte de Acuamed.

En diciembre de 2014, Peralta realizó la certificación de la descontaminación del Embalse de Flix, incluyendo los 633.655 euros camuflados en metros cuadrados de tablestacas, que habrían incrementado artificialmente el precio, sin dar cuenta a sus superiores.

Justo cuando se cumple dos años del inicio de la instrucción del caso Acuamed, el juez García Castellón ha librado oficio a la UTE Ebre Flix para que aporte los contratos firmados con la empresa Bassat Ogilvy, el Instituto Cerdá y Sawia, además de las facturas de las obras llevadas a cabo en Flix, Mora y Ascó, así como las correspondientes al concierto de jazz y el seminario sobre el Ebro para que sean investigados por la UCO y los peritos de la IGAE designados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación