Imagen del segundo helicóptero aterrizado tras estrellarse el primer Cougar, en Afganistán
Imagen del segundo helicóptero aterrizado tras estrellarse el primer Cougar, en Afganistán - EFE

Accidente del Cougar: ¿Un ataque o un siniestro?

Los dos helicópteros, que realizaban un supuesto táctico en Herat, cayeron con pocos segundos de diferencia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que sucedió aquella fatídica mañana del 16 de agosto de 2005 se sabe; lo que se desconoce es por qué razón el primer helicóptero se estrelló, muriendo sus 17 ocupantes, y el segundo también, aunque sin consecuencias graves. La pregunta es: ¿fue una casualidad que los dos helicópteros se accidentaran prácticamente al mismo tiempo, con seis segundos?

Los datos objetivos, según el informe pericial, indican que dos helicópteros Cougar con base en Herat despegaron a las once de la mañana para realizar un supuesto táctico, con el objetivo de obtener la Plena Capacidad Operativa del Batallón Español en apoyo a las elecciones en Afganistán. Se trataba de una orden de helitransporte como respuesta a una incidencia dentro del área del Batallón.

A las 11.07 hora local, a unos 21 kilómetros de distancia de Herat, el primer helicóptero descresta sobrepasando una línea de elevaciones, perdiéndolo de vista el segundo helicóptero, que venía detrás. En ese momento el primer helicóptero se estrella contra el terreno pareciendo, «por los indicios encontrados, que el helicóptero impactó inicialmente con la cola y en ese mismo punto con el tren de aterrizaje y la panza, perdiendo los pilotos el control del helicóptero». A unos 50 metros del primer impacto se produce un segundo choque con el terreno y se dispersan los restos del aparato.

Cuando el segundo helicóptero se aproxima a la cresta observa una columna de humo del primer aparato. «En este momento el piloto del segundo helicóptero piensa que el primero ha recibido un ataque y realiza una maniobra de frenado y evasión durante la cual el helicóptero pierde la sustentación y obliga a realizar una toma de potencia en terreno desfavorable, lo que provoca daños a la aeronave y a parte del personal a bordo», siempre según este informe pericial.

Ver los comentarios